Salud 29 AGO 2022

Inauguraron la nueva sala de Hemoterapia en el Hospital Sommer: qué ventajas traerá

Compartí en las redes

La obra se desarrolló con el fin de ampliar y reacondicionar el sector destinado a la extracción y abastecimiento de sangre para urgencias transfusionales.

A partir de su remodelación, este espacio podrá cumplir con los requisitos indicados en la Ley N° 22.990, conocida como “Ley de Sangre”, para garantizar una óptima calidad en la atención de sus pacientes y permitir, a su vez, la incorporación de nuevos servicios y técnicas vinculadas a esta especialidad.

Acompañaron la jornada el director ejecutivo del Hospital, Dr. Gustavo Marrone; la supervisora técnica del sector de Hemoterapia, Dra. Natalia Nuñez; el director nacional de Gestión y Servicios del Ministerio de Salud de la Nación, Dr. Carlos Devani; el asesor de Medicina Transfusional, Dr. Raúl Oloco; la directora de Medicina Transfusional, Dra. Susana Pisarello; el coordinador operativo de Medicina Transfusional, Dr, Jorge Borosky; autoridades y trabajadores del Hospital Sommer, representantes del Ejecutivo municipal, entre otros.

“No solo estamos prestando un servicio que es fundamental, sino que estamos elevando lo más que podemos la garantía de calidad de servicio que le estamos dando a la gente”, resaltó Marrone acerca de esta obra que demandó cerca de un año en poder concluirse.

En ese marco, se realizaron trabajos de puesta en valor integral y extensión de las instalaciones de la Sala, con nuevos consultorios y un espacio para el hemoterapista de guardia. Además, contará con una mejor accesibilidad para personas con discapacidad motriz.

“Este es un momento muy especial y anhelado para nosotros, ya que se trata de uno de los objetivos prioritarios que teníamos desde que comencé a trabajar en este sector del Hospital”, expresó por su parte la Dra. Nuñez.

Asimismo, destacó que, a partir de la habilitación de la Sala de Hemoterapia en términos de lo demandado por la Ley de Sangre, el Hospital podrá sumar nuevas prestaciones como la aplicación de plasma rico en plaquetas para promover la recuperación acelerada de úlceras o tejidos de ligamentos, tendones y articulaciones, entre otros.

“Ahora podemos trabajar bajo una modalidad de sectorización que permitirá realizar de forma simultánea algunas de nuestras principales funciones como el consultorio prequirúrgico, flebotomías terapéuticas, los estudios inmunohematológicos del paciente y la preparación de unidades para transfusión”, recalcó la supervisora de la Sala.

En total son trece los profesionales técnicos que se desempeñan a diario allí, abocados principalmente a la atención de donantes y a la labor transversal con otras ramas del Hospital como Cirugías, Guardia o Terapia Intensiva Oncológica para dar respuesta a las emergencias transfusionales.

Entre otros de los proyectos de expansión del Hospital Sommer, el Dr. Marrone indicó que muy pronto se podrá finalizar la construcción del conector entre el Laboratorio y el Pabellón 4 del complejo, además de la pronta licitación de la obra para la creación de una Guardia de Urgencias de Salud Mental, en cumplimiento de la Ley Nacional N° 26.657.

En tanto, Mauro García agradeció a las autoridades del Hospital por la invitación y a los representantes del Ministerio de Salud de la Nación por el acompañamiento brindado en todo momento, pero con especial énfasis a partir del comienzo de la Emergencia Sanitaria dictada por la pandemia del Covid-19.

En virtud de ello, el jefe comunal hizo entrega de un televisor Smart de 32” que fue solicitado por el personal de Hemoterapia para colocar en el área de extracción de sangre de la misma. “Nosotros queremos trabajar realmente en una salud pública que sea un sistema fortalecido y que se fortalezca como política de Estado. Por eso para nosotros es muy importante participar y poder aportar nuestro granito de arena”, sostuvo García.

Por último, cabe recordar que el horario de atención para donar sangre en el Hospital Sommer es de lunes a viernes de 8:30 a 10:30 hs y se puede efectuar consultas por teléfono, a través del (0237) 4050-800 - interno 190.

Notas relacionadas
Deja tu comentario