Sociedad Economía Política 29 AGO 2022

Vecinos del barrio Hermoso se unen para poner orden y límites a la "avanzada comercial" con legislación protectiva

Compartí en las redes

Ya se presentaron reclamos en el Concejo Deliberante y en la Municipalidad aunque, hasta el momento, no cesaron los inconvenientes y el daño en el día a día cada vez es más imposible de sostener. De todos modos, preparan una avanzada legislativa para proteger definitivamente al barrio.

Vecinos del Barrio Hermoso atraviesan una situación complicada en su rutina cotidiana hace meses por culpa de ciertas actividades que se llevan a cabo en zonas no permitidas y que, pese a varias clausuras y advertencias a estos sitios, funcionan en la actualidad sin ningún reparo.

Entre los lugares apuntados por la gente del lugar hay desde actividad de dos corralones, hasta un basural a cielo abierto. El caso de un vecino, Alejandro, fue el disparador para un trabajo que tiene varias firmas adherentes, que piden una legislación más protectora del tipo de barrio y modo de vida preexistente y esto será parte de un debate legislativo, según aseguraron, un debate que pondría restricciones permanentes para los nuevos emprendimientos comerciales que se quieran instalar y que podría ser además un regulador para algunos otros que venían ya en falta hace años, cuando ninguna gestión definió ordenar preventivamente lo establecido.

Alejandro, uno de los vecinos más afectados, señaló a La Posta Noticias que "lo del corralón es lo más importante, si miras en Google Earth hace dos años y lo miras hoy, vas a ver cómo creó un nuevo edificio inmenso pegado a mi propiedad que antes no estaba. Tuvo cero respaldo del Municipio. Está el tema del corralón que es absolutamente ilegal, ya salieron dos decretos del intendente que lo confirma. Uno de mayo y el otro de agosto. El aserradero no se sabe por qué no tuvimos acceso al permiso si es que lo tienen. Es un lugar histórico que empezó con un espacio chiquito al lado de la ruta. Luego se fue expandiendo y ahora ya si ves el lugar yo tengo al lado de la pileta de mi casa camiones con doble acoplado entrando y saliendo. Es un daño impresionante, además del corralón que es ilegal. Al corralón lo clausuraron cuatro veces y a la maderera una vez".

En este sentido, agregó que "ellos cortaban la faja de clausura, dejaban la puerta abierta y seguían trabajando. Ya a partir de la última clausura ves que no hay faja, pero sacan los camiones por el lado de la maderera en vez de sacarlos por el lado del corralón. Siguen los carteles en la calle promocionando el lugar. Estas actividades clandestinas ya hacen un daño que es abierto y no les importa nada ni nadie. Cuando hablo con los dueños de esos lugares está el efecto cascada de ´si los demás hacen eso por qué yo no´. Lamentablemente en Barrio Hermoso cada uno hace lo que quiere. Llegó al Tribunal de Faltas N° 1 y llegó la sentencia decretando la clausura definitiva del corralón y poniendo una multa. Y siguen laburando".

Consultado sobre cómo es un día suyo describió que "tengo los camiones pegado a donde como y al saber que los filmaba me metió pegado a mi casa cuatro metros de madera de alto y de ladrillos, ahora vivo en una cárcel. Están absolutamente prohibidas esas construcciones. El tema no es sacarle el laburo a nadie sino que hagan esta actividad en un lugar que sea legal, acá es ilegal porque causan mucho daño a las personas. Los derechos colectivos tienen preminencia a los derechos individuales, eso está en el Código Civil. Ya hubo decretos que avalaron lo que decimos, ahí se termina la discusión".

Sobre el daño ambiental, sumó: "El daño que provocan actividades como estas repercuten de lleno en el medio ambiente. La zona donde hoy funciona uno de los corralones tenía una zona de árboles y quedó como tierra arrasada luego de la aparición de las topadoras".

Por último, Alejandro indicó que "se empezaron a instalar a fines de 2021, al principio hacía el corralón pegado a la ruta que era molesto pero luego se expandió y tenía los camiones a 10 metros de donde como. Hay ruido constante, contaminación. El barrio está perjudicado por la entrada de camiones por una calle de tierra que está prohibido. Hay una impunidad total. Es increíble, cómo puede ser que hace tres meses vengo metiendo denuncias. La actividad fue declarada ilegal y fue clausurada cuatro veces, el Municipio inició una acción penal contra el lugar y así y todo no dejó de laburar ni un instante en los útimos meses. Hubo siete cartas presentadas al HCD. Es desgastante porque por un lado recibimos mucho apoyo de concejales, de vecinos".

Notas relacionadas
Deja tu comentario