Necrológicas 1 SEP 2022

A dos años del fallecimiento del ambulanciero rodriguense: el dolor de su familia y homenajes

Compartí en las redes

Hoy se cumplen dos años del fallecimiento de Horacio Fernández, trabajador de varios centros de salud en General Rodríguez que dio su vida en la pandemia.

Como tantos otros héroes anónimos que se fueron en el contexto de coronavirus, el recuerdo de alguien que dejaba todo de lado por ayudar a gente de su barrio y su comunidad merece un reconocimiento. Tenía 47 años cuando esa tarde luego de más de un mes de batallar contra el Covid-19 dejó de existir al emnos en el plano físico. Era chofer de ambulancia desde hacía doce años y trabajaba para el Hospital Vicente López.

"Estos dos años sin papá fueron muy difíciles, él era muy compañero , me llevaba al trabajo y me traía. Nos cuidaba mucho a mi hermana y a mi. Todos los viajes para atenderse mi hermana (sufre complicaciones de salud) lo hacíamos en nuestro auto viejito. Mucho sacrificio de muchos años, se nos hizo cuesta arriba todo. Teníamos una relación muy linda, de mucha amistad más allá de padre-hija, muy presente. Se me vino un poco el mundo abajo", comenzó con esas palabras Brenda, una de sus hijas.

Y agregó: "Hay dolores que todavía faltan sanar como el paseo que ocurrió en el inicio y ni siquiera habernos preguntado, iniciando que en el Hospital Vicente López no haya una cama para él, me quedó doliendo y tengo que sanarlo. Yo trabajo en ese hospital y tengo que ser fuerte y no seguir pensando porque sino no podría estar".

Fernández había comenzado con síntomas el 1 de agosto y al día siguiente había quedado aislado en el Hospital Vicente López, donde se desempeñaba desde 2015. Luego, su familia había indicado que había sido trasladado por falta de camas al Hospital Modular y después a la Clínica Centro, donde denunciaron graves desatenciones antes de llevarlo finalmente al Hospital Sommer, donde también trabajó como ambulanciero desde 2008 a 2015.

Con todo el dolor a cuestas, Brenda señaló que "en estos dos años traté de ocupar el rol de mi papá, intenté porque no pudimos. Era hacerse cargo de muchas cosas, tener una persona con discapacidad acá en casa, contar con tres sueldos y ahora dos, ni tenemos ningún tipo de reclamo porque pese al dolor comenzamos a trabajar por ser personal de salud y no poder tomarnos licencia. El dolor lo tengo todavía, de no haber sido tan empáticos como él lo era. Ayudaba a todo el mundo, no podía creer lo que se le devolvió en ese entonces. No podíamos levantarnos y lo hicimos porque no quedó otra".

Y cerró: "No tengo nada que reprochar porque tampoco somos de pedir. No pretendíamos más que el hecho de que no se olvide de las personas. Fue reconocido tanto por las ambulancias, en el hospital con la placa. No van a reconstruir el dolor pero lo fueron alivianando. También en la biblioteca Héroes de Malvinas, un orgullo que ex combatientes se pararon todos y nos aplaudían por ser familiar. Algo hermoso, él era un héroe como ellos".

Por su parte, Mónica, pareja durante 28 años de Horacio, le expresó a La Posta Noticias que "fue muy difícil y lo es pensar que no estará más. Tuvimos que aprender a vivir sin él, era un compañero, padrazo y amigo que lo quería todo el mundo. Daba siempre una mano y ayudaba al barrio".

Ese dolor derivó en complicaciones aún mayores para el resto de los integrantes familares. "Estoy con tratamientos psiquiátricos con nuestra nena, tenemos depresión porque aún no lo pudimos superar pero la seguimos luchando. Mi hija menor tiene una operación de vejiga muy grande, usa pañales y sonda, a veces tuve que salir a pedir. Antes estaba él y ahora quedé al frente de todo. Yo también tenía problemas de salud y con esto terminamos mal pero vamos saliendo a poco. Dio la vida por todos, manejaba de lunes a viernes haciendo de todo, ayudando, tomando fiebre, como ambulanciero", indicó.

Sin embargo, el recuerdo de su labor y más en estas fechas importantes. "Es dura la ausencia de Horacio pero también siento orgullo porque la verdad que dio la vida por el prójimo y es lo que él amaba. Estamos de pie, pero es un día a día, es una lucha ya que también tratamos de no molestar a nadie. La famila no está bien, todos atravesamos un duelo", finalizó con suma angustia Mónica.

Reconocimiento por parte del Municipio a caídos en la pandemia

El viernes 19 de agosto, se llevó acabo un acto en el que se recordó a todas las personas de General Rodríguez que fallecieron a causa del coronavirus. Estuvo el intendente Mauro García y se plantaron árboles para honrar la memoria de todos aquellos que no acompañan más en este plano.

Asimismo, se hizo lo propio en el "Hospitalito", para recordar al reconocido Dr. Mauricio Kaplan, impulsor del área de Pediatría en este centro de salud.

Notas relacionadas
Deja tu comentario