Sociedad 2 SEP 2022

La historia de película de una familia rodriguense que busca reencontrarse con su hijo adoptivo hace casi 10 años

Compartí en las redes

Una familia que vive en la zona de Malvinas lleva casi una década buscando reencontrarse con Joel, un chico del que se hicieron cargo y que, tras lo que definieron como una extorsión de su padre, dejaron de ver desde 2013. Piden ayuda para avanzar con los trámites para volver a tenerlo en su hogar. CÓMO CONTACTAR A LA FAMILIA.

Al nene lo conocían de los domingos en la iglesia y su ternura los cautivó. Corría el año 2011 e Isabel  forjó un vínculo con él y así también intercambió diálogos con su papá, revelando que el hombre (de entre 25 y 30 años en ese momento) les había confesado que "nunca lo había querido y que planeaba darlo en adopción".

Así se inició esta historia, que meses atrás fue reflejada por el medio televisivo boliviano "Bolivisión". Allí, Isabel contó que ella se ofreció a hacer los trámites para recibirlo en su casa y lograron presentarse como familia sustituta. El chico, de 5 años por entonces, pasó a vivir con ellos.

"Desde que él llegó a casa nos empezó a decir mami y papi", relató la mujer. Su hija, Paola, contó que "no sabía lo que era un cumpleaños, ni Papá Noel, y hasta tenía miedo durante la noche. Tampoco sabía lo que era un regalo, lo que significaba esa palabra". E indicaron que "la asistente social nos dijo que había sufrido maltrato".

Sin embargo, poco a poco la dinámica familiar llenó de amor al nene, que se mostraba feliz e integrado. "Su papá lo venía a ver pocas veces, por compromiso, hasta que dejó de hacerlo", relató Paola.

Una "extorsión" los llevó a separarse

Pasaron dos años y un día, el padre de Joel se comunicó con la familia para decirle que quería que le den dinero para continuar manteniendo la tenencia o iba a ir con una asistente social a llevárselo. Ante la negativa, cumplió su amenaza y, con la excusa de querer recuperar el vínculo con el pequeño, se llevó al nene.

Durante un tiempo, los rodriguenses lo iban a visitar a su casa, aunque notaron que dejó de ir a la escuela y cada vez les permitían menos verlo. Así hasta que una tarde se presentaron y en el domicilio no había nadie. "Los vecinos nos dijeron que se habían vuelto a Bolivia", comentó Paola con tristeza. La familia local quedó con el corazón roto pero no de brazos cruzados.

Desde aquel momento, nunca perdieron la esperanza de encontrarlo. Buscaron al padre por redes sociales y lo encontraron, pero pese a leer los mensajes que le enviaban, nunca les contestó. "No sabíamos en qué zona de Bolivia estaba, necesitábamos algún dato", reveló Paola.

Cómo lo encontraron

No fue recién hasta la pandemia del Covid-19 en 2020 cuando, en una reunión familiar, escribieron su nombre en redes sociales y entre los resultados había una noticia que mostraba una foto suya como un nene desaparecido en Bolivia. Con esos datos, lo buscaron en redes sociales y encontraron su cuenta en Facebook.

"Mi mamá lo reconoció por las fotos. Ya era un adolescente pero ella estaba segura. Le enviamos mensajes durante dos meses pero no nos contestaba, así que empecé a escribirles a todos los contactos que interactuaban con él con me gusta o comentarios y uno de ellos me respondió. Me dijo que estaba en un hogar para niños", contó Paola.

Joel, que hoy tiene 15 años, se encuentra en el hogar Madre Arco de La Paz y las autoridades de ese establecimiento les comentaron que el nene estuvo viviendo con un tío que lo maltrataba, se escapó y fue acogido en ese lugar. Al principio, al notar el interés de la familia argentina, le preguntaron al chico si los recordaba y él afirmó que sí. 

"Nos pidieron, entonces, que enviemos un video con fotos que teníamos con él. Lo hicimos y nos permitieron hacer una videollamada", contó Isabel. Y le dijo a La Posta que "ahora hablamos con él todos los viernes al mediodía. Ya no nos dice mami y papi, pero si ma o pa".

A través de la difusión de la historia al medio televisivo Bolivisión, el canal les ofreció un abogado que se encuentra realizando los trámites en aquel país para permitir el regreso del chico a General Rodríguez.

A su vez, otro letrado agiliza las gestiones en Argentina, sin embargo, Isabel manifestó desesperada: "Nos piden un certificado social, certificado psicológico y otro médico. Los primeros dos intenté tramitarlos en el área de Desarrollo Social del Municipio, en el Hospitalito, pero no me supieron dar respuesta. Tengo que presentar eso para avanzar con el trámite".

Y cerró: "Él está muy ansioso, quiere venir con nosotros. Siempre supimos en el corazón que lo íbamos a encontrar".

Contacto con la familia: CLICK AQUÍ

VIDEO DE LA TV BOLIVIANA

Notas relacionadas
Deja tu comentario