Ecología 2 SEP 2022

Quejas por microbasurales a la vera de la Ruta 24 y actividad de limpieza

Compartí en las redes

Vecinos del barrio Los Aromos ya presentaron varios reclamos por la colocación de canastos que no logran contener la cantidad de basura que se genera por la gente de la zona. Como consecuencia, se empiezan a acumular y hasta el momento no hubo respuesta.

Roedores, contaminación y olores insoportables son algunos de los motivos que tiene la gente Los Aromos que vive cerca de la Ruta 24. Es que hace casi un año que esta situación comenzó a agravarse y no parece tener fin pronto. La primera queja planteada por un vecino data del 14 de octubre de 2021.

En ese entonces, se había alertado por la colocación de estos canastos sobre la ruta que eran insuficientes para la cantidad de habitantes que iban a utilizarlos. Además, se pedía que sean tachos los que se coloquen, así el sistema de recolección de residuos podía pasar por el lugar.

Por el mes de abril de este año, más vecinos presentaron expedientes ante el Municipio para que se los retire o mismo se pueda hacer algo con los camiones de basura que no entran. "Los canastos situados no dan abasto para toda la población vecinal, es por ello que sugerimos se alargue el sistema de recolección. El camión solo entra al barrio por la única calle que está asfaltada que es Sarmiento y pega la vuelta en la siguiente para salir", reza el comunicado.

La situación continuó igual y hoy se generó este microbasural que trae múltiples complicaciones. "Hace 15 días se presentó el intendente acá en la plaza de General Rodríguez y ahí se habría comprometido a sacar los canastos y poner tachos de recolección. Esto no es viable, no se puede hacer eso sin educar primero y consensuar con los vecinos. No podés caer de golpe por más que seas el Estado, si haces así, no resulta", resaltó Arturo, vecino del lugar y miembro de la mesa barrial de la zona.

Además, agregó que "les dimos alternativas a esos canastos que eran ponerlos sobre la colectora amurados a columnas de alta tensión frente a vecinos que ya se habían comprometido al cuidado y mantenimiento de esos tachos. No lo hicieron porque tendrían que poner en condiciones la colectora para que el camión pueda pasar".

Jornada de concientización

Este sábado 3 de septiembre se realizará a las 14hs una actividad organizada por la Sociedad de Fomento del barrio Altos de San Joaquín, con la Cooperativa Rodríguez Sustentable en la plaza del barrio.

Se hará una forestación, se plantarán seis árboles grandes. Esto se da en el marco de que el lunes 29 de agosto fue el Día Mundial del Árbol y sirve para concientizar a la población acerca del cuidado del medio ambiente.

Notas relacionadas
Deja tu comentario