Educación 5 SEP 2022

La Jefa Distrital habló de la Escuela Secundaria N° 6 y finalmente llegaron los cargos

Compartí en las redes

Graciela Monsalvo, Jefa Distrital, conversó con la Radio Municipal y tocó varios ejes relacionados a este establecimiento educativo que lleva meses en una situación complicada. Luego, se designaron las nuevas autoridades.

El conflicto en la Escuela Secundaria N° 6 de General Rodríguez comenzó a principio de año y pasó desde episodios de violencia entre alumnos, falta de pagos a los docentes y ausencia de directivos. Esto fue denunciado en varios ocasiones por padres de la institución y llegó al Concejo Deliberante.

Monsalvo señaló, en primera instancia, que "se escucharon todos los reclamos y cada propuesta ha sido trabajada, desde hace un tiempo el establecimiento escolar viene registrando distintos cambios en el equipo de su conducción, desde que el vicedirector renunció tras reemplazar a la directora que se acogió a los beneficios jubilatorios".

Además, expresó que "hemos estado al tanto de la situación, tal como el reclamo de retiro de mobiliario que se encontraba allí desde el año 2019, gestionándose el mismo, los docentes que asumieron la dirección de la escuela pusieron al día temas atrasados. Entre ellos, la plataforma de Becas Progresar, la tramitación de la tarjeta SUBE y los viajes de egresados en el marco del programa provincial". Y fue tajante: "Se habló de intervención diciendo que esto ocasionaba mucho daño y en ningún momento la escuela estuvo acéfala".

Cabe señalar que en la última sesión del Honorable Concejo Deliberante, ocurrida este jueves 25 de agosto, la oposición se hizo eco de varias denuncias presentadas por padres del establecimiento educativo y realizaron un pedido ante el órgano legislativo, además de encabezar medidas ante la Dirección General de Escuelas de la Provincia de Buenos Aires. Denuncian una serie de irregularidades en el colegio que arrastran varios meses.

El principal argumento del reclamo está basado en que hace meses la institución no posee equipo directivo responsable y son los profesores quienes están a cargo de la escuela. Esto derivó en falta de control de episodios de violencia entre alumnos. Fue de público conocimiento un enfrentamiento de dos adolescentes en la Plaza Central que pertenecen a este colegio de estos días, aunque es algo que se viene repitiendo hace bastante tiempo.

A eso se le suma la falta de personal y docentes que desde hace un tiempo ejercen otro rol sin percibir un salario por ello. El 15 de junio hubo una reunión entre Monsalvo y los padres de la institución y se aclaró en ese entonces que se "estaba trabajando" en una solución. Pasado el mes, se difundieron videos de violencia entre alumnas y no hubo intervención, según los padres.

Al respecto, la jefa distrital aclaró que "en estos casos se debe reclamar en la escuela, ante los gremios y luego la intervención de la Jefatura Distrital. No se había entregado nota alguna, hasta que SUTEBA entrega la primera lista el 10 de agosto, no existían escritos previos. Debe haber mayor diálogo, que  estas situaciones se hagan visibles a través de las vías que corresponden, por escrito. De esta manera se inició un exhaustivo trabajo y análisis de la cuestión, detectándose que existían algunas cuestiones que se vinculaban con falencias anteriores y no que habían sido informadas correctamente.

Además, Monsalvo indicó que "la semana pasada se inició una supervisión focalizada y relevamiento en general del personal en uso de licencia asegurando la continuidad pedagógica"

Por último, resaltó que "a los padres siempre se les dio lugar para dialogar, varios de ellos se acercaron manifestándome su preocupación ante el tratamiento de algunos temas concernientes a la escuela en el HCD, en el ámbito público y los medios de comunicación. Expresaron su disgusto ante estas situaciones porque desde la Jefatura siempre habían sido escuchados". Y cerró: "este martes 30 se cubrirán los cargos de director, vice y secretario suplente".

Los cargos se concretaron el martes pasado y los directivos serán:

Director EES 6 (provisional): Mariano Rojo
Vicedirector EES 6: Ismael Cristi.

Otros cargos a escuelas de la ciudad:

Vice dirección Secundaria 13: Lucía Albornoz
Secretaria EES 18: Nadia Valladares
Secretaria EES 17: Charquero Marianela
Vicedirectora técnica: Paola Scotto
Jefe área técnica: Alejandro López

Notas relacionadas
Deja tu comentario