Política 4 SEP 2022

Pablo Oviedo cuestiona el sueldo del intendente: "No puede ser tan desigual"

Compartí en las redes

El histórico referente hizo un pedido expreso de austeridad en un contexto donde los salarios de los trabajadores poco alcanzan ante una inflación desmedida que golpea los bolsillos de los argentinos.

Pablo Oviedo habló en exclusiva con La Posta Noticias luego de que realizara una solicitada por los sueldos que manejan los funcionarios públicos, no sólo de General Rodríguez, y su discrepancia con el común de la sociedad. En este sentido, pidió que Mauro García revea sus haberes.

En primera instancia, analítico en los números, señaló que "como obrero municipal estoy planteando que si bien llegamos a un acuerdo salarial que entrará en vigencia desde septiembre, lo que me llamó la atención al tener la grilla salarial en mano es que el intendente va a cobrar 16 veces un salario acordado, que es mayor a 74 mil pesos. Esto daría un básico de $1.187.155, más los gastos de representación sería $2.374.310, hay una ley que sigue vigente y le permite cobrar esos gastos".

En este sentido, agregó que "cuando nosotros comparamos el básico que tenemos con Moreno, ellos están 20 mil pesos abajo pero creemos que en este marco de crisis es un despropósito que los funcionarios públicos cobren más que los trabajadores. No digo que no cobren sino que no haya tanta asimetría, porque si no, cuando me hablan desde el gobierno de la inclusión y los grupos concentrados económicos entonces la clase política hace una buena diferencia. Insisto que no desconozco que lo que se logró acá no está mal, pero tampoco amerita que sea tan desigual".

En lo meramente legal, Oviedo expresó que "el intendente, si vos leés el artículo 125 de la Ley Orgánica de las Municipalidades, la N° 12.120, establece un piso de diez sueldos mínimos. Si lo lleva a ese monto, cobraría alrededor de 700 mil pesos y a eso le pagan por título universitario que es un 35% de ese básico. No es mal sueldo para un intendente".

La discusión que plantea también trasciende a un plano nacional. "Esto lo hemos hablado y se maneja en torno a la ley. No acuso a nadie de corrupto, la discusión hay que darle en la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires. Esta reforma arbitraria que los políticos se despeguen tanto de los trabajadores se dio en la época de Duhalde. Hoy el presidente de la Nación cobra alrededor de 496 mil pesos y el intendente de General Rodríguez con estos aumentos nuevos en septiembre va a ir a más de un millón que sumados los gastos de representación dará más de dos millones. Si es que lo está cobrando discutamos la Ley Orgánica Municipal", agregó el trabajador municipal. Y siguió: "Ya que se discute si los planeros tienen derecho a cobrar o deben hacerlo con determinadas sumas, nosotros queremos discutir, si estamos en Democracia, el sueldo de los políticos".

Por último, Pablo Oviedo mostró su descontento con la gestión de Mauro García y aclaró: "yo vengo diciendo hace rato que hay que discutirlo. La idea es democratizar el debate, no destituir a nadie o ser golpista. Poner en la mesa la redistribución de la riqueza y la justicia social. Hubo un enojo en el Partido Justicialista diciéndome que no era Peronista. Yo lo voté, lo llamé a votar, pero para ser peronista se necesitan muchos kilómetros. No tiene que hablar conmigo, tiene que darle una respuesta a la sociedad rodriguense. Si hace este gesto ya no me convencería, pasa por hechos concretos y políticas públicas concretas que tengan sentido".

Notas relacionadas
Deja tu comentario