Seguridad 8 SEP 2022

Tras casi dos años presa por un escalofriante crimen, Nancy Montiel volvió a su casa

Compartí en las redes

La mujer, de 47 años estuvo detenida en el penal de Los Hornos por el asesinato de José Palavecino, un hombre de 40 años cuyo cuerpo fue encontrado enterrado en el barrio Raffo. 

E cadáver había sido encontrado en estado de putrefacción en un descampado de la calle Tucumán entre Chubut y Neuquén, donde el olor nauseabundo permitió el hallazgo, en septiembre de 2020. La madre del hombre había declarado que llevaba días sin saber de él, hasta que se supo la trágica noticia.

La UFI N°10 de General Rodríguez dispuso la detención de Nancy días después acusándola de haber atacado a puñaladas a Palavecino. Para La Justicia, el móvil del homicidio estaba relacionado a una denuncia que ella le hizo a él por abuso sexual sobre su hijo de 17 años de edad, hecho en el que también señalaba a un hermano de ella y tío del chico, Claudio Montiel, quien luego fue declarado inimputable por un trastorno esquizofrénico, según mencionó el medio Ladran Sancho.

La familia de la Montiel y colectivos feministas pidieron durante estos años la libertad de la mujer, que fue la única detenida en la causa judicial, considerando que su detención fue arbitraria y no había elementos probatorios que sostuvieran esa decisión. En tanto, desde el entorno del hombre asesinado pidieron que no se la libere y que se realizaran más detenciones, debido a que consideraban que la mujer no pudo haber actuado sola.

A principios de agosto, la Justicia resolvió que la mujer cumpla su arresto en su domicilio y este sábado 3 de septiembre se supo que volvió a su vivienda del barrio Raffo. Su hija, Mayra, comentó mencionado portal que "tanta lucha y tanto esfuerzo dio su resultado, el primer paso está dado con mi mama en casa. Estoy contenta, no lo puedo creer. Tengo todo mezclado, lloro, me río".

Qué dijo la familia de José Palavecino, el hombre asesinado

Ante la noticia, Lucía Palavecino, hermana de la víctima del homicidio, le dijo a La Posta sus sensaciones tras el fallo de la Justicia. "Me parece una total falta de respeto desde la Justicia hacia mi familia. No sólo por el hecho de haberle otorgado la libertad sino también de dejar libre a una persona que quizás atente o conspire para atentar contra la vida de cualquiera de nosotros, ya que estamos hablando de alguien sin escrúpulos, en realidad toda una familia involucrada y allegados a ellos también, quienes participaron en el crimen".

Y agregó: "Aún no han sido imputados ni llamados a declarar, sabiendo que la autopsia arrojó el aberrante hecho de que fueron varios los que participaron del asesinato. No comprendo a la Justicia. No comprendo los actos para desarrollar su labor ante las víctimas y no comprendo como una fiscalía que debió actuar e investigar de manera eficiente, lo único que hizo fue pasar papeles sin mover un dedo para la investigación de los hechos. Estoy indignada. No puedo creer que a dos años del horror la dejen en libertad como si nada. Y que la fiscalía no haya actuado ni se haya preocupado siquiera por los familiares de la víctima".

Luego manifestó: "Mí mamá hoy llorando me decía que estaba en su casa como si nada. Mí mamá no olvida, es madre. Es ser humano. Y nadie espera que un hijo tenga una muerte tan cruel, tan sufrida. Nadie espera eso para un hijo. Aún así la justicia cruzada de brazos. La fiscal y todo su entorno actuaron de manera negligente desde el primer día. ¡Nunca investigaron! Nunca llamaron a un solo testigo y nunca más se preocuparon por nosotros. Hay dos denuncias más después del hecho y ellos no movieron un dedo. Siento que estamos desamparados! Siento que Nancy Montiel actúa de manera impune ya que su hermano perteneció a la Dirección de Investigaciones de esta localidad, lo cual la deja expuesta a actuar con impunidad. Quizás por sus contactos en el entorno de la "justicia" jamás vamos a poder en contra de eso".

Y cerró: "Nosotros somos personas trabajadoras! Siempre lo fuimos! Nunca jodimos a nadie! Mí mamá nos crio sola como pudo y con valores. Cualquier vecino puede decirles que mí hermano jamás le faltó el respeto a nadie. Y aún así, una familia de enfermos lo masacraron sin piedad. La justicia tenía todo en sus manos para incriminar a muchos más que hoy están sueltos, incluso la asesina confesa de mí hermano. ¿Esperan otra muerte más? ¿Acaso esperan que mí mamá, yo u otro de mis hermanos aparezca muerto? Parece que si. No le importamos a la justicia. No le importamos ni como personas ni como seres humanos. Para ellos somos un número más. Ellos se sientan a pasar papeles y a dejar impunes a sus conocidos".

 

Notas relacionadas
Deja tu comentario