Sociedad Política 12 SEP 2022

El Indec admitió que hubo fallas en el censo digital y aún no hay cifras en Gral. Rodríguez

Compartí en las redes

El Censo Nacional de Población y Vivienda que se realizó el 18 de mayo de forma bimodal había registrado innumerables denuncias por la falta de hogares no encuestados. Cuatro meses después, el organismo reveló fallas.

El Instituto Nacional de Estadística y Censo (INDEC) ya había revelado el 18 de agosto que hubo inconsistencias en la carga de habitantes de viviendas que realizaron los habitantes entre la encuesta en digital y el barrido territorial.

Si bien se calcula que a nivel nacional más de 100.000 habitantes no fueron censados, el número real aún se desconoce. Lo cual hace pensar si nuestra ciudad puede o no estar incluída en este número que se baraja.

Tambien se informó que se está llevando adelante un proceso de cruzamiento de datos para alcanzar resultados más precisos y se estima que los datos oficiales se conocerían "en el transcurso del último trimestre del año".

"La evaluación realizada sobre las planillas de conteo rápido concluyó que, por motivos diversos, un porcentaje de habitantes de las viviendas que respondieron el Censo digital no fue incluido y, por lo tanto, no permite reflejar íntegramente los totales preliminares de la población existente en cada una de las jurisdicciones del territorio nacional", señalaron desde el el organismo a cargo de Marco Lavagna.

A NIVEL LOCAL, SIN DATOS OFICIALES, SÓLO TRASCENDIDOS

A nivel local se sabe que la situación es similar, que aún se desconoce el resultado del mismo y ni siquiera se tiene certeza del qué porcentaje de margen de error existiría. Trascendidos indicaban que el número no superaría las 140 mil personas, siendo que se estimaba un número que podría ser muy superior, aunque esto aún no se confirmó.

De todos modos, no deja de abrir un alerta, teniendo en cuenta que este error ya pasó en 2010 (dio por debajo de las 90 mil personas), cuando el número también se creía de un 10% a un 25% mayor y es un problema grave, ya que si sale muy por debajo del número real, esto impactará al desarrollo del distrito por una década.

Notas relacionadas
Deja tu comentario