Economía 13 SEP 2022

AFIP procedió por evasión en importante industria de Gral. Rodríguez

Compartí en las redes

La AFIP incautó más de dos toneladas de granos en un operativo llevado a cabo en un molino harinero de la localidad, al detectar que sus propietarios no contaban con la documentación respaldatoria correspondiente.

Los agentes de la Administración Federal de Ingresos Públicos, conducido por Carlos Castagneto secuestraron la mercadería del establecimiento. La información llegó al medio nacional Minutouno, entre muchos más. Las fotos parecen indicar que se trata del Molino Harinero del Sector Industrial Planificado, llamado "Loma Blanca", que ya en 2016 había sido sancionado por una evasión del 27% del volumen total de producción.

Según se informó en los medios esta vez, se estima que la producción incautada contaba con 1850 kilogramos de harina. Tratándose de una carga equivalente a 83 camiones con 30 toneladas de granos cada uno. En algunos sitios reflejaron que en Gral Rodríguez eran 1.000 toneladas.

Durante los controles llevados a cabo por funcionarios de la Dirección Regional Mercedes, se pudo constatar que la mayoría de la carga no contaba con el respaldo documental que acredita su tenencia.

En los casos que sí los tenía, verificaron que la mercadería que había sido adquirida a ciertos proveedores, no contaban con capacidad productiva o comercial para proveer dichas cantidades.

La inspección se desarrolló en el marco del Operativo Nacional 2022, con la colaboración de la Policía de la Provincia de Córdoba.

En el sitio oficial de la secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca decía claramente: "La firma forma parte de un importante grupo molinero con antecedentes de evasión previos."

El medio Infocampo destacó más detalles:

En el medio especializado se publicó: "El Ministerio de Agricultura de la Nación informó la suspensión del RUCA de dos molinos harineros bonaerenses de General Rodríguez y Coronel Suárez por reiteradas “graves faltas” a la normativa.

En la planta de General Rodríguez, personal de la Dirección Nacional de Control Comercial Agropecuario detectó 1.000 toneladas de trigo que no tenían respaldo documental, y como la firma no pudo acreditar origen, procedencia, ni titularidad de los granos, se procedió a la suspensión preventiva de la matrícula que le permitía operar en el mercado."

Respecto de los demás establecimientos afectados en otros distritos agregaron: "En el caso del molino de Coronel Suárez, Agricultura informó que poseía más 220 toneladas de trigo no documentado. “Sumado a la reincidencia de las malas conductas, el descargo realizado fue insustancial, de las mismas características del de General Rodríguez”, detalló.

Paralelamente, se inhabilitó un  depósito mayorista en Tigre, que operaba sin la matrícula habilitante. “Se le intervino la facturación y los remitos para condicionarle la operatoria y se puso bajo interdicción la totalidad de la harina, hasta tanto obtenga la matrícula que lo habilite a operar”, indicaron desde el Ministerio."

Notas relacionadas
Deja tu comentario