Política 15 SEP 2022

Opositor libertario presentó extenso proyecto contra la corrupción

Compartí en las redes

El pasado lunes 12 de septiembre Fernando Ferreyra, quien fuera candidato en las elecciones pasadas por el espacio de Espert presentó ante el Honorable Concejo Deliberante de General Rodríguez, un proyecto para crear una "oficina Anticorrupción Municipal". Qué dicen los artículos del proyecto que mandó al HCD, que hoy no contiene ediles de su fuerza.

El dirigente por el espacio político por Avanza Libertad, presentó un documento donde hace público el deseo de crear esta oficina, que prevé evitar hechos de corrupción, y así hacer al municipio más eficaz y transparente.

El documento remite a un pliego de varios capítulos y artículos donde manifiesta, que para el buen desarrollo en el accionar de los funcionarios que ejercen cargos públicos, busca que cada funcionario presente y acredite sus declaraciones juradas, antecedentes, incompatibilidades por conflicto de intereses, etc. de los mismos y sean aplicadas las sanciones correspondientes si fuera el caso.

No importando el nivel o jerarquía del funcionario, o si su actividad es temporal o permanente.

El proyecto presentado tiene 10 capítulos y 39 artículos, que se refieren básicamente a que: los funcionarios mantengan una ley de ética profesional, deberes y pautas de comportamiento ético, régimen de declaraciones juradas a todo aquel que ejerza un cargo público, se comprobarán antecedentes laborales.

A su vez se hará una revisión de incompatibilidades entre sus intereses y cargos públicos. También hay un capítulo dedicado a los obsequios a funcionarios públicos, donde quedan prohibidos los regalos y o donaciones que puedan recibir. A menos que sean debido a cuestiones diplomáticas, en ese caso deberán registrarlo e incorporarlo como patrimonio del Estado.

También la creación de la Oficina Anticorrupción Municipal: donde por medio del Departamento Ejecutivo funcione un organismo capaz de velar por la prevención e investigación de conductas que falten a la Ley Nº24.759 comprendida en la Convención Interamericana contra la Corrupción. Su aplicación comprenderá a todo ente público o privado que tenga participación del Estado.

El proyecto presentado por Fernando Ferreyra

Notas relacionadas
Deja tu comentario