Política Sociedad 16 SEP 2022

El Gobierno nacional anulará las concesiones del Acceso Oeste y la Autopista Panamericana

Compartí en las redes

El presidente habló sobre los contratos de las concesiones con las principales autopistas que unen Capital Federal con la provincia de Buenos Aires y dijo que "verificaron que los contratos fueron desventajosos". Ahora buscan evitar que aumenten los peajes.

Este jueves 15 de septiembre el Gobierno publicó un decreto en el Boletín Oficial que posibilitará la toma de acciones judiciales para declarar nulas las prórrogas de las concesiones de la autopista Panamericana y Acceso Oeste. La primera encontrándose bajo la concesión de Autopistas del Sol (Ausol), mientras la segunda por el Grupo Concesionario del Oeste (GCO).

El decreto 633/2022, lleva la firma del presidente Alberto Fernández, quien manifestó que los decretos aprobados en 2018 a través de "los Acuerdos Integrales de Renegociación Contractual de los Contratos de Concesión de Acceso Norte y el Acceso Oeste a la Ciudad de Buenos Aires", son "lesivos al interés general, en virtud de la existencia de graves vicios que afectan a su legitimidad".

En este sentido, el artículo N°2 le indicó a la Dirección Nacional de Vialidad "interponer la pertinente acción de lesividad con el objeto de obtener la declaración judicial de nulidad de los actos citados".

Este miércoles Fernández junto a Gabriel Katopodis había anticipado que el objetivo que perseguían era el de evitar aumentos en las tarifas de los peajes. "A nuestro juicio, son contratos absolutamente distorsivos, que generaron daño económico al Estado nacional y a los usuarios. La acción la va a ejercer ante la Justicia Contencioso Administrativa el Ministerio de Obras Públicas", sostuvo el mandatario.

"Verificamos que los contratos fueron desventajosos para los usuarios de las autopistas y causaron una lesión enorme al Estado. (...) Si hubiéramos permitido que se aplicara el contrato, un usuario actual de Autopista del Sol que paga cerca de 100 pesos estaría pagando 1.800 pesos. Eso es lo que hubiera pasado", enfatizó el Presidente.

El Gobierno argumentó que "De ningún modo puede tolerarse la subsistencia de un acto irregular, máxime cuando este genera a favor de un particular un derecho subjetivo en violación al orden público administrativo, que se traduce en un perjuicio económico para el Estado Nacional y para los usuarios".

Desde la gestión de Alberto Fernández entienden que la administración perteneciente al gobierno de Maricio Macri validó una "presunta deuda" del Estado correspondiente a US$540 millones con Autopistas del Sol y US$272 millones con Grupo Concesionario del Oeste.

De esta forma, en el marco de una renegociación, Vialidad extendió la concesión de 2020 hasta 2030, plazo que le permitiría a Autopistas del Sol recuperar las inversiones no realizadas y amortizadas.

Notas relacionadas
Deja tu comentario