Ecología 20 SEP 2022

La Provincia instalará un sistema para controlar la contaminación del Río Reconquista

Compartí en las redes

El Gobierno provincial anunció la instalación de un Sistema Inteligente de Monitoreo para la Prevención y Análisis del río Reconquista, Debido a su alta concentración de contaminación.

Con 82 kms de longitud, y atravesando 18 distritos del Gran Buenos Aires, entre ellos la ciudad. Su contaminación afecta a más de 4 millones de personas.

La Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Provincia de Buenos Aires realizó en las últimas horas la apertura de las propuestas para la licitación del Sistema Inteligente de Monitoreo para la Prevención y Análisis del Riesgo Hidrometeorológico (SIMPARH) de la cuenca del río Reconquista.

Este sistema servirá para medir no solo la contaminación, sino también la altura del río y el nivel de las precipitaciones que puedan ocasionar cualquier tipo de desastre en las zonas aledañas, tales como crecidas e inundaciones, y poder actuar con anticipación para resguardar la seguridad de los vecinos.

Los trabajos van a ser financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por un monto de 1.334.329 dólares, y consistirán en la instalación de 15 estaciones de medición automática (EMA) a lo largo de todo el territorio del cauce, que abarca a Ituzaingó, Moreno, San Miguel, Hurlingham, Morón, Tres de Febrero, Merlo y José C. Paz.

Dichas estaciones contarán con sensores de medición de variables hidrometeorológicas. Se implementará un Centro de Monitoreo Regional (CeMRe), ubicado en la Estación de Bombeo Nº9, que se encuentra dentro del municipio de San Fernando, y al cual le reportarán los datos.

El subsecretario Guillermo Jelinski explicó que éste "es fundamental para obtener datos y poder gestionar el riesgo hídrico", además de que "va a mejorar la calidad de vida a todos los habitantes en cercanías de la cuenca".

Además, las gestiones del proyecto SIMPARH también estarán a cargo del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos junto a la Subsecretaría de Finanzas del Ministerio de Hacienda y Finanzas bonaerense.

Notas relacionadas
Deja tu comentario