Economía 16 SEP 2022

Nueva inscripción a los créditos bonaerenses para arreglar viviendas: requisitos y cómo anotarse

Compartí en las redes

Se reabrió la inscripción a los créditos del Buenos Aires CREA. A través de la Lotería de la Provincia se resolvió quiénes fueron los primeros 20 mil beneficiarios.

Un total de 20.000 bonaerenses resultaron ganadores tras el primer sorteo público para el crédito del programa que apunta a que los beneficiarios puedan reformar, mejorar o ampliar sus viviendas.

El sorteo se realizó en la Lotería de la Provincia, donde el ministro de Hábitat y Desarrollo Urbano bonaerense, Agustín Simone, detalló que «se trabajó mucho para llegar a esta instancia con gran transparencia para que todos los que se anotaron puedan presenciarlo a través de un acto público».

El funcionario expresó que su cartera «diseñó este programa que busca que aquellos que tienen su casa, pero necesitan una reforma, ampliación o construcción lo puedan hacer con tasas accesibles».

"En el Ministerio de Hábitat y Desarrollo Urbano construimos casas, pero queríamos ampliar nuestra oferta. Y hoy esto es una realidad, ya que desde ahora muchos bonaerenses tendrán acceso a un crédito para mejorar sus condiciones habitacionales", remarcó Simone, y además adelantó "el próximo 19 de septiembre estará nuevamente abierta la inscripción” y dejó en aclaró que “aquellas personas que no salieron elegidas participarán automáticamente del próximo sorteo que se realice”.

Luego, el presidente del Instituto Provincial de Lotería y Casino, Omar Galdurralde, manifestó "es una satisfacción enorme participar de este programa que beneficiará a los bonaerenses a través de este sorteo transparente".

Los resultados del sorteo estarán publicados en breve en la página web oficial del programa. Desde el Gobierno bonaerense dijeron que los ganadores recibirán un correo electrónico con la información de la documentación que deberán presentar. y cuales serán los pasos a seguir para la asignación del mismo.

Del acto también participaron el administrador del Instituto de la Vivienda (IVBA), Diego Menéndez; el titular de Desarrollo de Acceso al Crédito, Roberto Rojas, y la escribana Paula Sidoti, representante de la Escribanía General de Gobierno.

¿Cómo funciona el Buenos Aires CREA?
El programa Buenos Aires CREA cuenta con tres líneas de créditos:

- refacciones menores: con montos hasta 185 mil pesos y repago en 36 cuotas mensuales

- refacciones mayores: que asciende hasta los 370 mil pesos y su devolución será en 72 cuotas mensuales

- ampliaciones: con tope en 740 mil pesos y repago en 72 cuotas mensuales.

Algunos de los requisitos son:

- se deberá vivir en la vivienda que se pretende refaccionar

- demostrar ingresos de entre uno y cinco salarios mínimos

- ser propietario de una vivienda familiar única

Desde el Gobierno bonaerense especificaron que la prioridad será para aquellas obras que tengan que realizar arreglos y refacciones en techos; paredes y pisos; construcción de baños y cocinas; y luego la ampliación para habitaciones adicionales; adaptaciones para personas con discapacidad; y optimización de la eficiencia energética de la vivienda.

Este año preveen que se repartan 50.000 créditos a tasa 0% de interés a través del programa. Lo que estiman que generará alrededor de 16.000 puestos de trabajo, con una inversión de $20.000 millones. 

Los plazos de devolución son de 3 a 6 años, con gracia de 3, 6 y 9 meses, con cuotas de entre 5 y 10 mil pesos por mes. El valor de la cuota no podrá superar el 25% del ingreso mensual. Los montos de los créditos se determinarán en Unidades de Vivienda (UVIS), se liquidarán en pesos y tendrán una actualización del capital por coeficiente HogarBA.

Notas relacionadas
Deja tu comentario