Seguridad Sociedad 17 SEP 2022

Cómo funciona el programa que implementará General Rodríguez para proteger a víctimas de violencia de género

Compartí en las redes

La directora de Género y Diversidad, Fanny Escudero habló sobre el programa de Enlace Territorial del Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad de la provincia.

Escudero, el 7 de septiembre pasado hizo una presentación sobre los dispositivos duales junto a su directora Valeria Monetta, del cual también estuvieron presentes la Estación de Policía, el Ministerio de Justicia y el Poder Judicial, donde se abordó el protocolo que se viene implementando en el distrito.

El evento tuvo lugar en la Cámara Empresarial, y se trató sobre como viene trabajando el programa desde este año, lamentándose demorado por falta de capacitación del personal y por el faltante de una instancia del poder judicial que no se implementaba.

Estos dispositivos constan de tecnología de punta de geolocalización, y provee de seguridad a personas en situación de violencia de género. Están destinados a personas en situaciones de violencia extrema y alto riesgo. En este momento, hay tres funcionando mientras se aguarda se sumen más.

"Uno de los dispositivos lo lleva el denunciado y otro, la víctima y se activan con el servicio penitenciario bonaerense teniendo un radio de 1000 metros. Si se viola el perímetro, se activa y se genera un evento, con el consecuente seguimiento, se lo contacta al agresor y se le advierte que se encuentra atravesando una zona no permitida, y si continúa reduciendo el espacio se acerca un móvil policial, que lo detiene" explicó la funcionaria.

Escudero mencionó que este programa se suma a otros que acompañan a la víctima, formando parte de un plan integral que incluye su situación socioeconómica y psicológica.

"El agresor tiene la obligación de acudir a un tratamiento, es un trabajo muy integral y profundo" enfatizó Escudero.

Además, observó que se debe reforzar el espacio de masculinidades, resaltando que no se trata de una política punitiva, sino que es un espacio donde se trabaja, con otras personas con la misma problemática.

En estas situaciones también están contempladas el contexto familiar, social y laboral, ambiental, sus sentimientos, sus decisiones, su acceso a derechos, su posible aislamiento, y la existencia o no de vínculos con sus familiares cercanos.

Finalmente se refirió a la creación del Registro Único de Casos por Violencia de Género que se viene trabajando desde hace tiempo, el cual requiere mucho cuidado de seguridad informática, porque contiene material e información muy sensible a la que tiene acceso sólo la Direccion de Género.

Notas relacionadas
Deja tu comentario