Ecología Municipalidad 21 SEP 2022

Así es el Hospital Veterinario Municipal por dentro: cómo funcionará y que servicios ofrecerá

Compartí en las redes

El Hospital Veterinario Municipal abrió sus puertas y dejó ver un gran espacio para la atención de los animales. El edificio ubicado en Puente Harris y Puerto Cadenas, contará con atención de lunes a viernes de 8 a 14. Con turnos previos y emergencias por orden de llegada.

El ojetivo del Hospital es la atención veterinaria, atenderán patologías de baja y media complejidad, priorizando animales callejeros, rescatados, o que no lleguen a costear una consulta veterinaria privada.

Por el momento, las actividades que los doctores tienen en agenda son:

- castraciones en quirófano del hospital,

- veterinaria municipal,

- castraciones en quirófano móvil en los barrios (con turno previo),

- vacunación antirrábica gratuita (por orden de llegada, sin turno previo),

- observaciones antirrábicas a caninos y felinos mordedores,

- denuncias,

- desparasitaciones,

- tratamiento antisárnico,

- recepción de muestras para análisis por sospechas de enfermedades zoonóticas (rabia, psitacosis, leptospirosis, brucelosis, etc.)

Cómo son las instalaciones

Los servicios de SENASA y Bromatología dispondrán de administración, oficina técnica, laboratorio, depósito y cámara de frío, en donde se podrán realizar análisis de agua y detección de enfermedades como la triquinosis.

Desde esta nueva sede de SENASA, dependiente del Centro Regional Metropolitano de la entidad, se brindarán prestaciones tales como la habilitación de transportes de sustancias alimenticias y de animales en pie y el certificado veterinario internacional para viajar con mascotas al exterior.

También se podrán realizar trámites de inscripción en el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuario (Renspa), y obtener asesoramiento sobre las normativas del SENASA y asistencia sobre temáticas fito y zoosanitarias a productores de agricultura familiar.

El área de Zoonosis cuenta con tres consultorios, dirección, área de cómputos y quirófano con tres camas para operar. Hay patio, cocinas para los distintos grupos de empleados y baños también.

El lobby es amplio para poder tener una cantidad de gente suficiente para los servicios ofrecidos. Sin dudas, el espacio da como para que se incorporen más profesionales, especialmente en Zoonosis y se pueda mejorar la atención en los próximos años, cuestión que dependerá de lo presupuestario en gran parte.

El lugar cuenta con espacio de descanso y baño renovados, y oficinas para cada área que hay en el edificio. 

También dejó ver el espacio con el que cuenta el área dedicada a bromatología, en el que se centrará el control sanitario comercial y vehicular de alimentos, habilitación de vehículos con transportes alimenticios, controles en ruta de transportes alimenticios, control de equipos de frío, muestras de agua, muestras de triquinosis, taller de BPM y prevención de ETAS, y registro y habilitación PUPAAS.

Además dentro del área del SENASA, se podrán realizar los siguientes trámites:

- trámites, gestiones, y asesoramiento en materia de salud animal, protección vegetal, inocuidad agroalimentaria y agricultura familiar. 

- trámites para la habilitación de transportes de sustancias alimenticias y animales en pie, y certificado veterinario internacional para viajar con mascotas al exterior.

- los productores podrán realizar el trámite de inscripción al Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (Renspa), la emisión de Documento de Tránsito de Animales (DTE) para los produtores que no lo realizan por autogestión, 

- brindado de asesoramiento sobre las normas de Senasa y asistencia sobre temáticas fito y zoosanitarias a productores de agricultura familiar.

 

 

 

 

 

 

 

Notas relacionadas
Deja tu comentario