Sociedad 21 SEP 2022

Nuevo Día de la Primavera y el recuerdo el Johana Reyes aún latente en General Rodríguez

Compartí en las redes

En el marco de una fecha festiva, también se recuerda a esta joven que fue agredida con un cuchillo durante una pelea con otra chica que conocía. Ya son 13 años de ese trágico episodio y su ausencia todavía duele.

Yoana Reyes tenía 17 años y fue como muchos otros adolescentes y jóvenes a los festejos de la tradicional fiesta del Día de la Primavera en el año 2009. En esa jornada, que congregó a decenas de personas en la Plaza Central "Martín Rodríguez", ella asistió a celebrar entre otras cosas también el Día del Estudiante. Sin embargo, lejos estaría el final del día en ser festivo y perdería su vida.

Una violenta pelea se produjo con una joven de 18 años, de nombre Daiana Ferreyra, quien la atacó a cuchillazos y provocó que muriera desangrada por la cantidad de heridas que recibió. 

Tan desolador fue ese momento para la familia que la tristeza continuó luego con el juicio abreviado que tuvo la agresora, a la que la Justicia liberó a los pocos años que en un principio debía completar 11 como condena. Sin embargo, hoy ya hace tiempo que está en libertad, tiene 28 años y rehizo su vida al ser madre.

Como contracara, Olga, mamá de Yoana, se hundió cada día más en el dolor. En un comienzo reclamó que se cumplan ciertas cuestiones que la Justicia pareció obviar pero con el tiempo desestimó todo tipo de acción. Decidió utilizar su tiempo para ir a las escuelas y hablar sobre la violencia juvenil, con la imagen de su hija a todos lados, para concientizar sobre una problemática que en General Rodríguez presentó varios casos (quizás no hasta este extremo) en este 2022.

El pedido de justicia igual siempre persistirá. Hace unos años dialogó con La Posta Noticias y confesó ver todavía casos de violencia que incluso en barrios rodriguenses había situaciones de adicciones y conflictos familiares que repercutían en el día a día de los jóvenes. Y ahí quería apuntar a trabajar. 

En el año 2018, comenzó a involucrarse con esta idea desde la Dirección de Juventud municipal luego de que sea confirmado este rol en un acto homenaje que se hizo por otro aniversario del fallecimiento de su hija. En ese momento, el entonces intendente Darío Kubar lo había anunciado en la mismísima Plaza Central. 

En este 2022, sería importante reflexionar y que las generaciones que hoy presentan estos problemas de violencia, entre adolescentes a las salidas de escuelas o en otros ámbitos, puedan aprovechar días como estos de una manera sana y festiva, alejados de toda provocación e incitación a hacerse daño.

 

Notas relacionadas
Deja tu comentario