Salud 22 SEP 2022

Fibromialgia: suelen detectarla hasta 6 años tarde, pero hay un test para intentar establecerlo

Compartí en las redes

¿Padezco fibromialgia? Es una pregunta que muchas personas pueden terminar haciéndose, en su mayoría, mujeres, pero también algunos hombres, dado que el 20% de los casos son del género masculino. En esta nota repasaremos los pasos a tener en cuenta para establecer algunos parámetros indicativos.

El dia a dia de un paciente con fibromialgia es un ¨me duele todo¨ donde el cansancio, el insomnio, la tristeza y la ansiedad (con una marcada dificultad de concentración) suelen ser sintomas acompañantes. Y dado que hasta hace pocos años era una enfermedad prácticamente desconocida, su diagnóstico aún hoy, puede verse retrasado por más de 6 años, según señalan los especialistas.

 Hablando con la reumatóloga local, Lorena Salinas, comentó que este padecimiento es producido por una alteración en la percepción del dolor a nivel cerebral y que "los desencadenantes y responsables de sus períodos de remisión y actividad son multifactoriales".

La doctora prosiguió: "Los pacientes suelen aprender a convivir con el dolor, lo cual altera tanto sus relaciones personales y sociales, como su desempeño laboral y calidad de vida. Los brotes de la enfermedad están asociados a disparadores emocionales o físicos tales como traumas psicológicos, un duelo, una discusión, una enfermedad aguda, etc.

 Una vez realizado el diagnóstico, nos vemos ante el desafío de otorgarles a los pacientes las herramientas necesarias para poder combatirla y minimizar los síntomas, donde la medicación es un pilar importante, pero lo es aún más todo el proceso de acompañamiemto para cambiar hábitos y creencias erróneas, pero es importante que sepan que una mejor calidad de vida es totalmente posible".

Consultada respecto de cómo se puede hacer para detectar si efectivamente lo que se padece puede ser fibromialgia, la Dra Salinas explicó que en una consulta médica reumatológica se realiza la evaluación integral del paciente y se determina la presencia de al menos 11 de 18 puntos fibromiálgicos positivos, pudiendo definir la enfermedad e iniciar un tratamiento.

"El diagnóstico es clínico, o sea, no puede realizarse el diagnóstico por laboratorio. Los criterios de clasificación de fibromialgia la definen como "paciente con dolor de más de tres meses de evolución sin una causa que lo explique más 11 de 18 puntos fibromialgicos positivos. Es decir, que puede tener menos de 11, pero la posibilidad es menor, según el criterio de clasificación. Lo importante es que ante la sospecha, se debe consultar a un reumatólogo para establecerlo", cerró.

La Dra Lorena Salinas es especialista en Reumatología (Mn 116045. Mp 114210). Para contactarla o sacar un turno particular, clickear AQUÍ

 

 

Notas relacionadas
Deja tu comentario