Educación 30 SEP 2022

Aumentan los colegios privados desde octubre: a cuánto se va la cuota

Compartí en las redes

La medida fue dispuesta por el Gobierno bonaerense y rige para establecimientos con subvención del Estado. La suba en la matrícula será de un promedio del 6,2% e impactará en la economía de las familias de 1,2 millones de estudiantes.

Será el cuarto incremento en lo que va del año, dado que hubo otros en marzo (11%), abril (25% en tres partes) y julio (9%). 

El director de la Asociación de Instituto de Enseñanza Privada de la provincia de Buenos Aires (AIEPBA), Martín Zurita, señaló que esta suba en la cuota de los colegios privados "está por debajo de los índices de inflación y del costo de vida general que informa el INDEC y también es menor al aumento salarial que se le otorgó a los docentes durante el 2022".

"El aumento autorizado por Escuelas viene desfasado en el tiempo, ya que los colegios afrontaron el sueldo actualizado en septiembre mientras que el arancel lo modifican para octubre. Mas allá de esto, estamos preocupados por como terminará el año, ya que hay aumentos de sueldos docentes programados para diciembre y una reapertura de paritarias el mes que viene, sin ningún tipo de compensación arancelaria por el momento", expresó.

Cómo serán las cuotas de los colegios privados a partir de octubre

Los jardines y primarias que tengan un 100% de subvención del Estado puedan cobrar desde octubre una cuota de $3712. En tanto, los que cuentan con un 40% de subsidios podrán cobrar hasta $16.773 a las familias de forma mensual.

En el nivel secundario, los colegios privados con un 100% de ayuda estatal tendrán un arancel de $4092 mientras que las que reciben un 40% dispondrán de una cuota de $21.797.

En el caso de las escuelas técnicas, agrarias y especializadas en arte, la cuota será, en el nivel primario, de $4717 para aquellas con 100% de subvención y hasta $24.946 para las que reciban el 40%. En tanto, en el nivel secundario, los colegios privados de esa modalidad con 100% de ayuda estatal cobrarán $5.343 mientras que las que cuentan con 40% tendrán un arancel de $21.288.

Notas relacionadas
Deja tu comentario