Sociedad 2 OCT 2022

Detalles de la obra pluvial de Almirante Brown hasta Güemes: cuándo termina y qué alcance total tendrá

Compartí en las redes

La obra pública licitada a la empresa Ecodyma al Este de nuestro distrito está pronta a su culminación, antes de fin de año. Consultamos algunos datos centrales del avance de obra y la implicancia del caudal que se puede contener desde allí para evitar inundaciones, incluso la cuestión del dique Roggero.

En los últimos años hemos visto avanzar durante tres gestiones consecutivas las obras pluviales en el centro de la ciudad y en barrios aledaños, aunque la última etapa, fue en barrios de los más alejados que padecen el problema de las inundaciones con mayor impacto por ser una población con menor escala de desarrollo. En los barrios Almirante Brown, Altos del Oeste y Güemes se realizaron conductos que drenarán el agua que solía estancarse en grandes cantidades y durante largas horas o días en las tormentas fuertes.

Tras consultar con Matías Nievas, uno de los capataces de la obra, nos comentó: "Estamos avanzando en casi un 80% de la obra total, se finalizaría para fines de noviembre o más tardar diciembre".

Volumen contenido

El volumen en litros es difícil de calcular, pero también es afectado por la salida de agua, que depende de la apertura de las compuertas en el dique de Moreno. Se calculan más de 50 millones de litros de reservorio con los principales colectores y este caudal que va hacia el Roggero, cuando las compuertas están cerradas, esto no fluye como cuando se libera algo de la salida del agua o que actúe por rebalse. Este es un tema que muchas veces los rodriguenses desconocen, pero que es central.

Serán 260 hectáreas saneadas para una población de 80 mil habitantes, teniendo en cuenta los rodriguenses y morenenses de la zona adyacente.

El clima, como factor de avance o demora en la obra

En cuanto al clima, la suerte que tuvimos es que no viene lloviendo mucho, o hay llovizna, donde esto interrumpe la descarga de materiales. En este momento tenemos más de 75 personas entre todos los turnos, contando los serenos y entre todos los frentes y lo administrativo.

CÓMO SE COMPONE LA OBRA Y DÓNDE ESTÁN INTERVINIENDO

Hay dos colectores grandes principales, uno es el Norte (que va por Libertador desde Las Latas hasta Montoneras de Güemes y sale a Tarija, al fondo del barrio). Se une al fondo con el otro colector, el Sudoeste, que arranca en Almirante Brown y Tarija y va por Tarija hasta Francisco Álvarez.

Estamos interviniendo con cortes en las calles Mercedes, entre Honduras y Alaska (ahí va el subramal que conecta al colector que va por Libertador) y tenemos corte en Libertador y Colombia (el colector N, que es una batería de dos caños de diámetro 1.200 cm). Estos tramos estaríamos terminando las baterías en Honduras, y arrancamos un caño solo hasta Mendoza, de 1,20. Allí, se extienden tomas más chicas en la zona.

En algunas zonas tenemos cables e interferencias de gas, lo cual puede demorar algo los trabajos, pero se colocan entre 20 y 25 caños por frente.

Dado que venimos desde aguas abajo, todos los subramales que vamos haciendo ya quedan conectados a los colectores y van sacando el agua por allí. El caso más evidente, es la calle Mercedes, que siempre se inunda, esta vez, en la última lluvia en Av. Central y Mercedes, uno de los peores puntos, no quedó una gota de agua. Los vecinos y los comercios especialmente, están muy agradecidos. Antes pasaba un colectivo y les metía el agua hasta el fondo del comercio.

El proyecto tiene una nivelación apuntando a resolver los puntos más bajos, para garantizar el desagote, pero además se están limpiando cunetas, quizás en Honduras y Mercedes, quedaba el agua junto a un supermercado, pero ahora va a pasar justo por ahí y no va a haber más problemas. Hay casas que hacen ingreso vehicular a sus casas sin poner caños, tapando la cuneta, esto complica pero escapa a la obra.

 

Notas relacionadas
Deja tu comentario