Salud Sociedad 4 OCT 2022

Con firmes pedidos a la dirección y a Kiciloff, Nora Cortiñas vivió la 30° Fiesta del Prematuro en el Hospital Vicente López

Compartí en las redes

El viernes 30 se realizó la fiesta del prematuro. Cortiñas, emblema de las Madres de Plaza de Mayo fue como invitada, respaldó el trabajo de las "Madres Hormiguitas" junto al equipo del Doctor Merlo y pidió que "rescaten" al hospital Vicente López y Planes por cuya situación responabilizó al Estado. 

El pasado viernes a las 12 del mediodía, se realizó en el nosocomio local el tradicional evento impulsado por el grupo "Madres Hormiguitas" que reúne a padres de prematuros, ex prematuros, niños, abuelos y payamédicos.

Ésta fue la 31° edición, hubo juegos para los pequeños, y un almuerzo para toda la familia. Además, se contó con la presencia de Nora Cortiñas, miembro de las Madres de Plaza de Mayo, que habló sobre el estado del hospital, el trabajo del Dr. Merlo y la insuficiente ayuda del Estado para el mismo.

"Las Madres de Plaza de Mayo, seguimos exigiendo que se abran los archivos, que digan que pasó con todas y cada una de las personas desaparecidas". Y agrego "seguimos acompañando la lucha bajo el lema `Nunca más una desaparición en nuestro país´".

"Acá la Provincia de Buenos Aires no tiene por qué dejar pasar esta oportunidad de esta edificación, bellísima y antigua, que está deteriorada porque el Estado no se ocupa. No tenemos que dejar que se desmorone todo por la indiferencia", expresó Nora.

"Si este hospital se viene abajo, es un crimen, acá tiene que venir el Dr. Kicillof, que le pertenece a la Provincia y rescatar este hospital. Vamos a insistir para que le den todo lo que están necesitando", mencionó la miembro de las Madres de Plaza de Mayo. 

Con respecto a la labor del Dr. Merlo y el trato a los pacientes más pequeños y la compañia a sus madres, aseveró: "Si las madres vienen con hijos, que se encuentran mal, acá se los salvan". Además expresó que "si el Estado también aportara, serían muchos más los chicos que se podrían salvar".

También hizo referencia a la ausencia del director del Hospital Viente López: "Hoy tendría que estar el director del hospital, para dar fuerza a estas madres que con tanto sacrificio vienen atendiendo a sus hijos para salvarles la vida. "Yo le digo al director del hospital (el Dr. Varela) que se deje de mirar para otro lado y que mire para acá dentro, que hay mucho para hacer.", dijo Cortiñas.

No obstante, recalcó la labor del Estado respecto al sistema de salud y dijo "¿Qué hace el Estado para mejorar la salud pública? cuando los trabajadores ponen todo de sí. ¿Qué hace un director de hospital que deja faltar lo imprescindible?"

Para finalizar indicó "Esperemos que cuando volvamos las Madres, esto se haya recompuesto y el hospital pueda funcionar con todo lo necesario".

Merlo, feliz por la visita y por tantos años de trabajo y lucha para sostener el servicio junto con su equipo:

"Esto es un trabajo en equipo. Esta reunión la organicé para que la gente se acuerde y reconozca el trabajo interdisciplinario. Porque es una cosa clasista. siempre se acuerdan del médico y del que está arriba, pero el que lo sufre es la enfermera, el personal de limpieza, que son más o tan fundamentales como nosotros. Nadie se acuerda de los que están al teléfono recibiendo las derivaciones, o al chofer de las ambulancias, ese es el sentido de esta fiesta, homenajearlos", expresó el Dr. Merlo. 

"Por la Neo pasaron más de 1000, 1500 chicos, y el grupo de las madres cumple un rol fundamental, que es la coparticipación en las direcciones y la ejecución de los servicios de Neonatología. Si no hubiese sido por ellas, no hubieramos dispuesto ni de oftalmólogo", indicó el médico, que hablando de madres, siempre que ha necesitado, ha contado con la ayuda "arriba" de algún llamado de la línea de Madres de Plaza de Mayo de la línea fundadora cuando algunas gestiones se "traban".

El Dr. Merlo, además de disfrazarse como payaso para entender la salud como "un todo", para el desarrollo de los chicos, no dejó de pensar como hace tantos años, en que siempre, a pesar de las situaciones complejas o adversas, hay que sembrar. Y en el patio del festejo, pasó a plantar un árbol entre las viejas paredes del hospital, como un modo de mostrar que a pesar de los embates del tiempo y de la desidia, con voluntad, siempre se nace y se lucha por lo que vale la pena.

Y es tan noble la tarea y la lucha que lleva, pase quien pase (directores, intendentes, gobernadores), que cómo se le va a poder discutir a tanto resultado positivo que acompañan hasta las madres de los chicos, pero más aún, en un mundo donde lo que "conviene" sobreviene siempre al bien común, la voz del Dr. Merlo suena como un rayo que atormenta a los que muchas veces quieren callar los problemas y amordazar las disidencias. Ahí va nuestro brindis a la libertad, el compromiso y los valores éticos de un profesional que ha probado que muchas veces, EL SILENCIO, NO ES SALUD.

Por más años del servicio de Prematuros y por la lucha del personal y los pacientes del hospital.

Notas relacionadas
Deja tu comentario