Economía Tránsito 7 OCT 2022

Anunciaron nuevo aumento para colectivos y trenes: cuándo regirá y de cuánto será

Compartí en las redes

Alexis Guerrera dio a conocer un nuevo aumento en el transporte para el AMBA. En agosto ya se había sufrido un incremento del 40% en los mismos medios públicos.

Alexis Guerrera, el Ministro de Transporte, anunció este miércoles 5 de octubre, que habrá un nuevo aumento en las tarifas y que se pondrá en marcha en el mes de diciembre.

"El incremento no va a ser exactamente igual para todas las líneas de ferrocarril ni para todas las modalidades. Estamos analizando cuál va a ser ese porcentaje de aumento, pero aproximadamente podemos hacer un promedio aproximado de 40 por ciento", declaró el ministro.

Por otra parte, el funcionario aclaró que la medida "No tiene que ver con la negociación de la UTA (Unión Tranviarios Automotor) en el Ministerio de Trabajo porque el transporte interior, que es la discusión en este momento, no es jurisdicción del Gobierno nacional, más allá de que las provincias siempre ponen la presión sobre los subsidios nacionales".

"Es jurisdicción de los gobiernos provinciales y municipales establecer las tarifas, los recorridos, las paradas, y lo que hace el Gobierno nacional es un mecanismo de subsidios", indicó Guerrera y recordó que "en el pacto fiscal de 2018 había un compromiso por parte de las jurisdicciones de abandonar el mecanismo de compensaciones por parte del Gobierno nacional, pero esto no se ha cumplido producto de la pandemia del Covid-19".

"Ese fondo compensador de interior se refortaleció y hoy seguimos con la discusión sobre cuál es el nivel de participación que tiene que tener el Gobierno federal en lo que es el transporte automotor de jurisdicción provincial o municipal", finalizó el ministro.

El ajuste más reciente que sufrieron las tarifas de trenes y colectivos fue el pasado 1° de agosto y que también tuvo un 40 por ciento. Las subas en ese momento habían quedado: en el tramo de 0-3 kilómetros a $25,20; el de 3-6 kilómetros pasó a $28; el de 6-12 kilómetros a $29,40; el de 12-27 kilómetros a $30,80, y el de más de 27 km quedó en $32,20.

Por ende, si aplicamos el porcentaje del nuevo 40 por ciento que sugirió el ministro de Transporte, el mínimo pasaría a $35,28 mientras que el máximollegaría a los $45,08.

Con respecto al servicio ferroviario, en las líneas Mitre, Sarmiento y San Martín el boleto actual cuesta $17,25; en la línea Urquiza vale $11,25; en las líneas Roca y Belgrano Sur se paga $10,75 y en la línea Belgrano Norte se abona $9,50.

Y en este caso, el aumento del 40 por ciento implicaría que el pasaje en las líneas Mitre, Sarmiento y San Martín pase a $24,15, en la línea Urquiza llegue a $15,75, en las líneas Roca y Belgrano Sur suba a $15,05 y en la línea Belgrano Norte quede en $13,30.

Para los que viajen para Constitución: Cambian paradas de colectivos

El Gobierno de la Ciudad también informó que desde este miércoles, 15 líneas de colectivos cambiarán la ubicación de sus paradas en Constitución por obras en el Centro de Trasbordo, ubicado en la plazoleta delimitada por Brasil, Garay, Lima Oeste y Lima Este.

Las modificaciones, según informaron, serán temporarias y se deben a la realización de obras en la zona, donde instalarán reductores de velocidad, nuevos paradores y se elevará un cruce peatonal para mejorar la accesibilidad y la seguridad vial.

Los colectivos cuyas paradas se encuentren sobre avenida Brasil, entre Lima este y Lima oeste, y sobre Salta, entre O’Brien y Brasil. Es decir, las líneas 4, 12, 39, 60, 62, 67, 84, 90, 95, 96, 102, 129, 133, 151 y 168.

Las unidades del 4, 62, 84, 90, 129, 133, 151 que antes paraban sobre Brasil, lo harán sobre la calle Lima Oeste entre Brasil y Pavón en sentido sur. Y las líneas 67, 95 y 96 en sus tres ramales, que antes frenaban en Salta, entre O’Brien y Brasil, fueron destinadas a Salta, entre Pedro Echagüe y O’Brien.

Notas relacionadas
Deja tu comentario