Sociedad 14 OCT 2022

Capacitación que salva vidas: el entrenamiento de los Bomberos para rescatar personas de vehículos de gran porte

Compartí en las redes

El fin de semana pasado el personal de bomberos participó del Curso de Rescate en Vehículos de Porte que se desarrolló en el cuartel de la ciudad.

El curso fue organizado por Gastón Vovchuk, quien también se encargó de la logística, y dictado por Gabriel Fontanari. El mismo, corresponde a una capacitación organizada por la Región Centro en conjunto con el Departamento de Rescate Vehicular.

Durante las jornadas del sábado 1 y domingo 2 de octubre, el personal se sometió al abordaje de temas tanto teóricos como prácticos.

Por la mañana, se desarrolló la teoría: 

- anatomía de los camiones que circulan por la ruta: clasificación, estructura, capacidades de pesos por ejes, corta corriente, desbloqueo del sistema de frenos y seguridad de la escena.

- herramientas P.A.E (primeros auxilios emocionales).

- herramientas y maniobras de rescate.

Como así también, niveles de atrapamiento, ángulos de extracción, riesgos específicos, evaluación de las deformaciones, estabilización y otros.

 

 

Por la tarde, se desarrolló la práctica en simulador, donde se realizaron técnicas dispuestas en 4 postas:

- posta 1 dirigida por el ayudante mayor Luis Monzon de BV Marcos Paz: extracción de victima con boa de rescate,

- posta 2 dirigida por el ayudante mayor Gaston Vovchuk BV General Rodriguez y el sub ayudante Carlos Espíndola BV Mercedes: estabilización, extracción de puerta y generación de tercer acceso mediante sierra sable y RAM,

- posta 3 dirigida por el ayudante de primera Pablo Coronel BV de Cañuelas: extracción de víctima por grado cero y práctica de corte en "Y" con cizalla,

- posta 4 dirigida por el ayudante mayor Gabriel Fontanari (rva training y BV de Baradero): práctica de corte a 45 grados y extraccóon de puertas.

 

 

Durante el evento, estuvieron presentes el Subcomandante Sacristán Nicolás, el Oficial Auxiliar Malvicini Sebastián, el Ayudante de Primera Velasquez Matias, el Subayudante Cuello Nicolás, y los Bomberos Castellanos Damián y Alejo González.

 

Notas relacionadas
Deja tu comentario