Ecología Política 8 OCT 2022

Productores frutihortícolas rechazan la ordenanza que regula el uso de agroquímicos

Compartí en las redes

Acusan no haber sido convocados al armado de la ordenanza y que serían uno de los sectores más afectados de aplicarse esta nueva implementación.

Productores frutihortícolas de General Rodríguez emitieron un comunicado luego de que el Concejo Deliberante haya aprobado el último jueves 22 de septiembre por unanimidad el expediente N° 4050-7293 que tenía como proyecto de ordenanza "el manejo responsable de productos fitosanitarios y la promoción para la transiciónhacia la agroecología en el distrito".

Desde el sector, expresaron el malestar ya que afirman no haber sido convocados al tratamiento de la norma y que la misma "prohibe el uso de productos naturales y de acción biológica para el control de enfermedades y plagas. Productos que se utilizan en las producciones orgánicas y agroecológicas y por lo tanto planteamos esta gran contradicción que conlleva". 

Asimismo, indicaron en el mensaje que "para los establecimientos preexistentes exige un plazo de 180 días para adecuar las instalaciones a todos los requisitos que establezca el organismo de aplicación de la ordenanza. Para los productores que producimos de forma convencional, responsablemente, respetando los tiempos de carencia, sería un período imposible de cumplir". Y agregaron: "Esto haría que tuvieramos que irnos del distrito de General Rodríguez, perdiendo el sector con mayor cantidad de productores agropecuarios".

Leé también: Por unanimidad, el HCD aprobó una ordenanza que limita el uso de agroquímicos en el sector agropecuario

La ordenanza busca regular el uso y aplicación de agroquímicos en la producción agropecuaria y prohíbe las fumigaciones aéreas. Además, establece un límite de 1095 mts. a las fumigaciones terrestres desde donde existan viviendas, escuelas rurales, puestos sanitarios y establecimientos educativos entre otros. Más de dos años duró el proceso que se consolidó en esta sesión legislativa.

Por último, el sector agropecuario lanzó una serie de propuestas. "Primero implementar Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), luego avanzar hacia una transición agroecológica. Se necesita trabajar en la transición desde la situación actual hacia la deseada incorporando un sistema de Participación de Garancías (SPG) muy claro en cuanto a plazos, seguimiento y capacitación permanente", cierran en el mensaje. 


El comunicado:

 

Foto destacada: Ilustrativa

Notas relacionadas
Deja tu comentario