Sociedad Cultura 10 OCT 2022

La viuda de Pablo Escobar vino a Gral. Rodriguez: habló sobre un mito local, su libro y su historia de violencia de género

Compartí en las redes

Maria Isabel Santos, más conocida como "la viuda de Pablo Escobar" estuvo en la ciudad, junto a su representante Mónica Alarcón, para traer la presentación de su libro "Mi vida y mi cárcel con Pablo Escobar", el 11 de octubre en el Garden Café A LAS 18:30 HS. Y también hablar de la actividad que va a realizar.

Antes que nada, hay que decir que en la ciudad, gente de cierta edad para arriba había comentado históricamente que habían terrenos de Pablo Escobar en General Rodríguez y que los mismos eran posiblemente en la Ruta 6, donde iba a existir un gran movimiento inmobiliario. Estos rumores del pasado se convirtieron un un mito que quedó sin poder comprobarse como muchos otros en la ciudad, pero ahora, con María Isabel en el distrito, aprovechamos a preguntarle.

"Yo he escuchado muchísimos cuentos, no específicamente de Gral. Rodríguez, pero hay mucha mitología. Pablo nunca me habló de Argentina ni como posibilidad. Apareció Argentina después de la muerte de él cuando era contundente que nos teníamos que ir del país."

VIDEO DE LA ENTREVISTA COMPLETA

María Isabel Santos es el nombre de la protagonista, aunque su nombre original, como figura en su libro, es Victoria Eugenia Henao Vallejo y ella se explayó sobre parte de su pasado con el caponarco y también de su presente y futuro, como una mujer trabajando vía coaching, de ayudar a mujeres que atraviesan situaciones de machismo y violencia, además de la promoción de su libro llamado "mi vida y mi cárcel, con Pablo Escobar".

"Estamos muy contentas de estar acá, nos han recibido muy bien", expresa Santos al iniciar la entrevista.

"Me preocupa mucho la violencia que se vive en el día a día. Me estoy formando en violencia intrafamiliar. Estoy escribiendo mi segundo libro sobre las diferentes violencias justamente para que podamos cuidarnos, proteger nuestros hogares, y a nuestros hijos. No hablo sólo de las mujeres, si no de las personas en general, porque nosotros sin un hombre no podemos construir un hogar y necesitamos trabajar esas violencias en las dos áreas". Y agregó "yo creo que en la medida que se tome conciencia y haya más personas que pensemos igual, vamos a lograr un cambio".

Sobre la publicación de su historia de vida dijo que: "El libro tiene muchas historias de vida, mucha resiliencia, mucha resignificación, principamente protegiendo a mis hijos por encima de cualquier circunstacia".

Respecto al evento que va a realizar en la ciudad en el mes de octubre, mencionó que: "Vamos a estar haciendo diferentes programas de formación y talleres. Primero una jornada de 8 horas acá en la zona, al aire libre, donde se trabajará para potenciar a la mujer y desarrollar esas habilidades que a veces tienen dormidas y que no se dan cuenta".

Además de su actualidad, pudimos meternos en su historia con Pablo Escobar, quien fue conocido por ser fundador del Cartel de Medellín, una organización que monopolizó el negocio de la cocaína desde su producción hasta su consumo, controlando el 80% de la producción mundial y el 60% del mercado ilícito de la misma en Estados Unidos. Logrando así consolidar un imperio criminal en Colombia. Y también, por organizar y financiar una extensa red de sicarios, fieles a su mando, que asesinaba a personalidades clave para la institucionalidad nacional.

SUS INICIOS CON PABLO, SIENDO ADOLESCENTE

"Pablo tenía 23 años y yo tenía 12 cuando lo conocí. Empezamos a ser novios a los 13, y nos casamos cuando tenía 15 años, estamos hablando del año 1976", comenzó el relato Santos.

"Lo conocí como vecino, era un líder barrial, le encantaba la comunidad y era el secretario del presidente de la acción comunal. Además, era el hijo del vigilante del barrio, en ese momento era un chico con un buen carisma y empatía". Y agregó "Pablo fue un hombre de personalidad callada, cuidadosa".

DETRÁS DE LA MENTIRA, EL MACHISMO Y EL QUIEBRE TRAS UN HOMICIDIO QUE ORDENÓ ESCOBAR

"Siempre cuento que a partir de la muerte del Primer Ministro de Colombia, Rodrigo Lara Bonilla, fue un antes y un después para nosotros como familia, porque Pablo, hasta ese momento, era un empresario político en Colombia, una persona muy bien vista. No se hablaba ningún tema de narcotráfico, ni nada", comienza la historia Maria Isabel.

"El cambio no lo percibíamos ni como familia, ni como país, ni como cultura, no se hablaba absolutamente de nada. Mi rol era el de vivir en una cultura paisa-machista, de ama de casa, de cuidar a mis hijos, estar pendiente de la educación", dice la viuda de Escobar.

Tomando en cuenta el crecimiento económico y poder que llevaba su marido dijo "El tenía muchas relaciones, pero como ama de casa no dimencionaba tanto poder. No tenía acceso directo, ni espacio de conversación, acerca de qué estaba pasando en su vida".

"Estuve 25 años en silencio, he pagado un precio muy alto con mi famiia por toda esta historia. Mi hijo  hace cuatro años me pidió que narre la historia de lo que había vivído y sentí al lado de mi esposo. Que tenía una responsabilidad con ellos, y con el país, y empecé ese proceso doloroso. Fueron dos años de investigación y después ver tu vida en perspectiva, es como a llegar a las profundidades de tu alma y no entender porque estuviste ahí", expresó Santos.

El ejemplo para los que inician la vida de narcotráfico pensando en "ser como él":

Le mencionamos a Ia entrevistada la situación de que en General Rodríguez, como en gran parte del país ha crecido el consumo de drogas y con ello, la cantidad de dealers y narcotraficantes. El avance cultural que trae esta influencia atando al tráfico con el progreso económico ha generado que incluso se hayan hallado casos de allanamientos de moradas de narcos que tenían decoración con la cara de Pablo Escobar en sus viviendas. María Isabel contó cómo fue vivir siendo la esposa del narco que alcanzó más poder en el mundo y quedó claro que estaba lejos de ser una vida de ensueño:

"Debido a los mandatos sociales, varias veces me quise separar de Pablo, pero él no aceptaba, el no estaba dispuesto a perder su hogar y quería conservar su familia", menciona. Y agrega que "fueron muy cortos los años de bienestar, fueron muy efímeros con respecto al tamaño de la historia del dolor. Nosotros estuvimos escondidos en casas con pisos de tierra, no en mansiones".

"Nosotros llevamos 29 años de exilio en este país, pagando un precio muy alto por estar lejos de la familia, de los afectos, de las raíces. Yo preferiría haber vivido desde otro lugar, en otras circunstancias y tener una vida en paz como soñamos todos los seres humanos" cuenta.

Al preguntarle sobre el antes y después de Colombia con los narcos y como ve actualmente a Argentina en el mismo caso dice "Debe ser un compromiso de todos, un compromiso social. Hay que aprender de lo que pasó en otros paises y tener un grupo de investigadores que pueda ir a Colombia y preguntar cuáles fueron las políticas que usaron y cuáles fueron los resultados y en base a eso poder tomar decisiones".

Al ir finalizando el relato, expresó "Vivimos tan distantes en muchos momentos. No había mucho espacio para pensar que le estaría pasando a él. Yo creo que era tan grande la responsablidad que tenía, y se le había salido todo de las malos, que en un momento perdió su propio control para reflexionar".

"Pablo murió solo, a pesar de todo el poder que tuvo", reflexionó Maria Isabel.

 

Notas relacionadas
Deja tu comentario