Política Salud 16 OCT 2022

Una madre expuso en la banca participativa del HCD, que su hijo con TEA vive en crisis por ATILRA y UPJET

Compartí en las redes

María de los Ángeles Tobio junto a su marido, su hijo y su hija de 17 años, viven un calvario por los ruidos molestos provenientes de los eventos que suelen realizar en quintas y también los sindicatos de ATILRA y UPJET.

Su hijo, Manuel tiene una discapacidad tanto mental como motora grave, como patologías de base tiene parálisis cerebral (TEA) lo que provoca un trastorno generalizado del desarrollo. Él no habla, tiene retraso madurativo global grave, no camina por sus propios medios, usa pañales y hasta el año pasado nunca tuvo convulsiones.

Debido a la salud del menor, María envió una carta documento al Intendente Mauro García intimando a que cesen con los ruidos, inició un expediente en la GOU, tuvo una audiencia en la Casa de Justicia, y en ninguna de estas oportunidades hubo respuestas.

Actualmente, en la sesión del jueves 13, hizo uso de la banca participativa del Honorable Concejo Deliberante (HCD) de General Rodríguez para exponer su caso.

Su vivienda ubicada entre Da Vinci y Roca, en el barrio San Pedro, en el lado norte de la zona de La Fraternidad, linda con dos predios gremiales: el de la Unión Personal Jerárquico de Empresas de Telecomunicaciones (UPJET) y la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina (ATILRA) que usualmente hacen eventos con música a decibeles no permitidos. A ello hay que sumarle un vecino que también suele hacer eventos con música a todo volumen.

Por tal motivo, desde agosto del 2021, su hijo Manuel, comenzó a tener crisis fuertes debido a los ruidos excesivamente altos y las vibraciones sonoras que se producen, este desencadenante provocó que la enfermedad pasara a otro nivel, aún más grave.

A fines del año pasado, debido a estas circunstancias, el menor comenzó a desarrollar una crisis más profunda que involucró agarrarse los oídos, la cabeza y hacer movimientos bruscos con los brazos, la espasticidad y los gritos comenzaron en aumento y entraba en shock convulsivo.

Para el menor, su entorno debe ser pacífico y no mostrar amenazas de ninguna índole, y debido a los ruidos provocados por los eventos de los sindicatos y el vecino, comenzó a percibir a su entorno como hostil, violento y agresivo y manifestó su dolor a través de estas crisis.

María, durante la sesión del HCD, a la cual se presentó, haciendo uso de la Banca Participativa, relató que hubo fines de semana en que coincidieron los tres lugares con eventos, que no se podía estar ni dentro ni fuera de la casa, y que también las viviendas vecinas sufrieron los efectos, ya que se transforman en cajas de resonancia y absorben la vibración y el sonido.

“Algunos de los vecinos del barrio San Pedro y el Parque Joly nos acompañaron con firmas para presentar un expediente sobre el caso de Manuel”, expuso la madre en un momento.

El orientar los equipos en otra dirección, no funcionó, no dio resultado, ya que son equipos muy potentes, súmenle a esto las pelotas de fútbol por hora y los gritos de decenas de personas en eventos de cumpleaños, campamentos, y encuentros varios los feriados y los fin de semana de vacaciones” indicó María. 

Actualmente, debido a estas circunstancias existe un deterioro en la salud y calidad de vida del menor por lo que está bajo tratamiento psiquiátrico.

En octubre de 2021 inició un expediente administrativo: expediente madre número 227919/21 con varios alcances y otros expedientes relacionados, sin respuestas concretas, todos se encuentran en la oficina de Inspección General.

A pesar del mismo, nunca se contactaron con María. A los meses se enteró de la existencia de una ordenanza la 4874/20 prevención control y contaminación acústica. Tras investigar algunas cuestiones específicas notaron que su caso pudo ser prevenido si se cumplía con la ordenanza. en especial con el estudio de ruidos molestos al vecindario, previsto para evitar este tipo de sitaciones.

Dado que los sindicatos, como mis vecinos han realizado los eventos con las habilitaciones y permisos otorgados por la autoridad municipal competente, por fuera de las normas que marca la ordenanza, si ustedes la leen, es clara, accesible, con espíritu humano y con una reglamentación posible de concretar. Si no se cumple es porque no se la está usando como una herramienta y el consejo deliberante ya la ha sancionado” mencionó la madre del menor. 

El menor, tras sufrir una de las peores crisis, se cayó a causa del ataque convulsivo, lastimándose la cabeza y los brazos, y a los días debieron medicarlo para sedarlo y frenar las convulsiones que fueron cediendo con el tratamiento dado en el hospital Sommer, donde lo atiende el jefe de psiquiatría el Dr. Rivera.

La familia, para eliminar el detonante de las crisis, debió irse de su casa constantemente durante varios meses. Trascurrido más de un año y dos mediaciones que no lograron una posible solución entre las partes, pusieron en venta o alquiler la casa, ofreciéndola al sindicato de atilra pero hasta la fecha no obtuvieron una respuesta favorable. 

María se contactó con entes nacionales, provinciales y con el municipio de General Rodríguez, dado que desde nación y provincia dijeron que el caso es exclusivamente de competencia municipal por ser una contravención, pero no han tenido respuestas a la fecha.

Una persona muy importante del Municipio nos dijo que es una problemática muy difícil de resolver, pero todavía tengo esperanza de que el padecimiento de Manuel toque o ponga sobre la mesa este tema, ya que viene el verano y tantas personas como él o adultos mayores tienen derecho a vivir tranquilos y en paz y que se pueda encontrar una solución, donde cediendo un poco todos podamos vivir en paz en nuestros barrios con respeto y haciendo respetar las ordenanzas a todos por igual”, expresó la mujer. Y agregó: “El tema de la discapacidad no tiene que ser escondida o discriminada, debe ser enfrentada para buscar lo mejor para ellos porque está en nosotros hacer la diferencia entre su bienestar o su padecimiento”. 

Al finalizar su relato, el presidente del HCD, le otorgó la palabra al concejal Dario Kubar, y dijo: “Vamos a hacer el giro de tu solicitud a la comisión de legislación y en base a eso todos los concejales de la respectiva comisión, vamos a elaborar un proyecto de comunicación para el Departamento Ejecutivo y hacer un seguimiento”.

Notas relacionadas
Deja tu comentario