Municipalidad Salud 19 OCT 2022

Conformarán cinco centros para revincular niños al sistema educativo: cómo funcionarán y en qué barrios

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El Municipio anunció este jueves 13 de octubre la creación de espacios que buscarán fortalecer las trayectorias educativas de los jóvenes y así garantizar el acceso al derecho a la educación.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó la presentación del Programa para la Promoción y Fortalecimiento de los Centros Socioeducativos y Comunitarios en Barrios Populares, una iniciativa destinada a vincular a niños, niñas y jóvenes de 4 a 21 años con los espacios escolares, ampliando y mejorando sus trayectorias educativas. Fue en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno, junto al jefe de Gabinete, Martín Insaurralde; y el  director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni.

El intendente de General Rodríguez, Mauro García, participó de la jornada y firmó el convenio que permitirá al distrito contar con cinco centros socioeducativos para más de 50 profesionales, talleristas y docentes. Los mismos serán en los barrios Marabó, Agua de Oro, Altos del Oeste, Los Aromos y Pico Rojo.

El programa “Centros Socioeducativos y Comunitarios en Barrios Populares” contará con varios ejes, entre ellos alfabetización inicial, contenidos pedagógicos curriculares, ESI, educación ambiental, acceso a las TICS, promoción de una ciudadanía plena con vínculos solidarios.

En la primera etapa del Programa se invierten 580 millones de pesos para la conformación de 150 Centros Socioeducativos en 16 distritos considerados prioritarios de acuerdo a distintos índices de vulnerabilidad social y educativa. En total, se crearon 1.000 cargos docentes y 4.000 módulos de Nivel Secundario, constituyendo equipos institucionales con coordinadores, profesionales sociocomunitarios, docentes y talleristas.

“Este programa diseñado específicamente para los barrios populares da cuenta de la continuidad en las políticas públicas destinadas a transformar estructuralmente a la educación pública bonaerense”, sostuvo Kicillof y agregó: “La escuela pública no está hecha solamente de ladrillos: con esta iniciativa, lo que buscamos es mejorar y fortalecer el sistema educativo, articulando los esfuerzos junto a organizaciones comunitarias, parroquias y asociaciones barriales”. “Hemos venido a transformar la educación pública de la Provincia, y eso implica mucho compromiso, mirada crítica e inversión para mejorar todo lo que sea necesario”, añadió.

La localización territorial se ha realizado en base al relevamiento de las bases de datos del Registro Nacional de Barrios Populares (ReNaBaP); el Organismo Provincial de Integración Social y Urbana (OPISU); el área de Planeamiento Educativo de la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE); y el Índice de Vulnerabilidad Barrial (IVB) del Ministerio de Seguridad bonaerense.

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