Gremiales Política 18 OCT 2022

La Provincia reabrió la paritaria para empleados estatales: a cuánto llegará el aumento interanual

Compartí en las redes

Tras el pedido de los gremios, Kicillof reabrió la paritaria de estatales y el aumento interanual llegará al 90 por ciento. Alcanzará a docentes, trabajadores del Estado, judiciales y personal de la salud.

Este lunes 17 de octubre, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, recibió a representantes gremiales para formularles una propuesta de mejora salarial para estos últimos meses del 2022. Corrido por la inflación que, según determinó la semana pasada el INDEC, acumuló un 83 por ciento en lo que va del año.

En concreto, serán dos nuevas subas salariales, una este mes y otra en noviembre, de 8 puntos porcentuales cada una. A los que se agregará un incremento de 4 puntos en diciembre, mes en el que se reabrirá nuevamente la instancia de negociación. Quedando así, el piso salarial interanual en un 90 por ciento.

Durante el encuentro. en el que el gobierno estuvo representado por Kicillof y por los ministros de Trabajo, Walter Correa; Hacienda y Finanza, Pablo López; el titular de la Dirección de Cultura y Educación, Alberto Sileoni, y el vicejefe de Gabinete, Juan Pablo De Jesús: también se acordó un incremento del 50 por ciento en asignaciones familiares.

En Febrero, el acuerdo tuvo un incremento del 42 por ciento que en mayo se extendió al 60 por ciento, en septiembre subió otro 10 para llegar al 70 por ciento.

Hemos trabajado de forma muy intensa junto a los representantes de los sindicatos para cumplir con el compromiso que asumimos desde el primer día y garantizar que los trabajadores de la Provincia no pierdan poder adquisitivo”, expresó Kicillof. Y añadió: “estamos abordando tanto la recuperación del salario como de las condiciones de trabajo, ya que ambas se habían deteriorado fuertemente durante los cuatro años anteriores”.

En declaraciones, el secretario general de ATE Provincia de Buenos Aires, Oscar De Isasi, explicó: “Acordamos y va a haber una nueva negociación salarial en diciembre. Aspiramos a que en diciembre estemos por encima de la inflación. Por pedido de ATE aumentaron 50 por ciento las asignaciones familiares. Estoy convencido de que el gobierno provincial está haciendo el esfuerzo, pero tiene que ser coordinado. El gobierno nacional tiene que intervenir para controlar fuertemente los precios”,

Se realizó un esfuerzo muy grande, el Estado bonaerense demuestra una articulación muy efectiva y un diálogo efectivo con los representantes gremiales”, indicó el titular de Trabajo, Walter Correa.

El ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López, admitió “Estamos trabajando fuertemente para que, en un año complejo, con un contexto internacional con mucha incertidumbre, el poder adquisitivo de los salarios de los trabajadores públicos de la Provincia no se vea resentido”.

En el Ejecutivo bonaerense, la atención se posa sobre lo que pueda hacer o no, la administración central para contener la disparada de precios y la pérdida de poder adquisitivo del salario. En un comunicado,  la posición de la Provincia fue contundente. “Debido a la aceleración imprevista de la inflación a lo largo del año y su impacto en el poder adquisitivo, y para asegurar que el refuerzo salarial se cobre los primeros días de noviembre, la Provincia incorporó estos nuevos tramos de aumento de 8 puntos porcentuales cada uno en octubre y noviembre, y elevó el aumento a diciembre para garantizar un piso de 90% de aumento a todos los regímenes. También definió junto a los gremios la reapertura de la paritaria para fines de diciembre, para dar cierre a la negociación del 2022. De esta forma, las y los trabajadores habrán tenido aumentos salariales en cada uno de los últimos cuatro meses del año”, detalla el documento.

El fin de semana, Kicillof dijo que si bien en la provincia bajó el desempleo y la Provincia creció más de 11 puntos “Hay que mejorar los ingresos de los sectores populares, no solo por razones de justicia sino en favor del propio sistema económico”, y que “si los ingresos no crecen, no crece el consumo, no crece la demanda, no crece la inversión, no se sostiene el empleo, no se sostiene la producción”.

Notas relacionadas
Deja tu comentario