Política Sociedad 19 OCT 2022

Mauro García sobre la inseguridad: "El problema de raíz es que no se les dieron oportunidades a los pibes"

Compartí en las redes

El intendente Mauro García charló con el colega, Raúl Nieto, en su programa radial "Nada es gratis" y se refirió a la inseguridad por la que pasa General Rodríguez. Un tanto nervioso en el comienzo, se quejó de que en el tema no se habla del origen de la temática, que para él, radica en la pobreza de los sectores populares y la falta de infraestructura generada en gestiones pasadas que no dio oportunidades a los jóvenes. La entrevista, en esta nota.

La conversación comenzó cuando se manifestó el problema de la inseguridad en los barrios Agua de Oro, Luchetti, Maravillas del Oeste, y La Posta, entre otros. El funcionario, dijo estar al tanto del problema, que es algo preocupante no solo para los vecinos si no también para el municipio, pero que no se puede cambiar solamente con más patrulleros o policías o nada que se le parezca, si no se toma el problema de raíz y se lo empieza a resolver desde allí.

"Hay que priorizar el sentido de por qué pasan las cosas, claramente hay una situación que se viene dando en nuestro país producto de una profundización de la pobreza en sectores populares. Esto tiene que ver con que el gobierno liberal generó un endeudamiento terrible y no se implementó ninguna política que tenga que ver con lo estructural para poder resolver los problemas que hoy tenemos en la sociedad", comenzó diciendo el intendente.

"La nula política estructural tiene que ver con que no se han construido edificios educativos, no se hicieron playones deportivos, no se les dieron oportunidades a los pibes. Esto hay que decirlo porque si no, no vemos cual es la consecuencia del problema de raíz", indicó García.

"Como Estado Municipal, hemos tomado el problema, pero la realidad también implica que nosotros estuvimos dos años atravesados por una pandemia y eso tiene un coletazo, tiene una consecuencia, eso no lo justificamos, el delito hay que combatirlo. Pero ese combate tiene cuestiones que tenemos que interpretar, analizar y buscar soluciones", expresó.

"Hay que estudiar, analizar e implementar políticas concretas y trabajar sobre eso, y nosotros lo estamos haciendo todos los días", mencionó. Y agregó: "todos los días tenemos resultados tanto negativos como positivos, lo que pasa es que las situaciones de prevención del delito no son tomadas por los medios, ninguno de ustedes las toman, porque claramente son situaciones de acción de prevención".

Mottino, Ibarra y Larralde no pudieron resolver la seguridadEl intendente no habló respecto de las gestiones de los tres secretarios previos del área y se enfocó en los logros de otras áreas que ve relativas a la cuestión. Pasaron por la secretaría de Seguridad Ana Mottino (hoy concejal pero muy relacionada aún con el área), Daniel Ibarra (renunció tras haber sido procesada su hija en la DDI) y Luciano Larralde (que sigue como secretario de Gabinete)

Así mismo, aclaró que más allá de los trabajos sobre la prevención del delito, muchas veces cuando se logra recuperar los artículos robados, no se pueden dar a conocer la información porque hay impedimento de tránsito judicial que hay que respetar.

Para finalizar el tema, dijo que las políticas no son solamente trabajar sobre las cuestiones que conciernen a la cantidad patrulleros o de policías en las calles, si no también pensar en lo que le pasa a la sociedad. Es una pavada pensar solamente en términos de represión.

El intendente habló sobre educación

Luego, fue parte de la convesación el proceso de los viajes de egresados en donde más de 1000 estudiantes se anotaron, y estos viajes se realizan a través de la provincia, en este caso articulándose con la ciudad. Además, también se hizo hincapié en las obras que se están llevando a cabo en los establecimientos educativos para tengan redes de agua potable, y baños en condiciones. 

"Nosotros trabajamos en conjunto con todos, con sectores que responden a nuestro gobierno, y con los sectores de la oposición, con quien mantenemos el diálogo necesario para poder construir nuestra ciudad". Y agregó; "lo que hagamos o dejemos de hacer nosotros va a ser consecuencia de lo que reciba o deje de recibir el otro gobierno".

"Si me tengo que ir porque la gente no me elige para 2023, voy a dejar seis escuelas nuevas, cinco jardines, dos hospitales nuevos. Vamos a dejar más cámaras, más patrulleros, más motos. vamos a dejar los suficientes recursos para que el que venga diga `che, sobre esto ya no tenemos que avanzar´", dijo García.

También dio a entender, que se esta planificando un plan hidráulico, más calles asfaltadas, más iluminación en los barrios, e incluso a partir de la disponibilidad de tierras para crear la universidad, presentar el proyecto para arrancar a diseñar el currículo de las carreras posiibles dentro de la misma.

Finalizando la entrevista, sobre las intervenciones hechas en las áreas Obras Públicas, en Habilitaciones y en Producción, mencionó que "lo que se propuso fue la agilización de los procesos en los trámites de los vecinos con respecto a la ejecución y procedimiento definitivo, así como la regularización de las gestiones y lograr un funcionamiento más dinámico".

Notas relacionadas
Deja tu comentario