Municipalidad Política 20 OCT 2022

Denuncias y reclamos por problemas con los entierros en el Cementerio Municipal

Compartí en las redes

Profundo malestar de varios vecinos que tuvieron complicaciones con los restos de sus seres queridos. La oposición elevó un pedido de comunicación en el Concejo Deliberante.

En los últimos días comenzaron a circular varias denuncias de vecinos por redes sociales que expresaron su enojo por las dificultades que tuvieron para enterrar a sus familiares fallecidos en el Cementerio Municipal. Casi el total de las respuestas recaen en que no habría espacio disponible para que lleguen más personas.

El bloque de Juntos presentó este miércoles 19 de octubre en el Concejo Deliberante un proyecto de comunicación en el que se le exige al Ejecutivo que informe en un plazo no mayor a 15 días la capacidad con la que cuenta el cementerio hoy en día, que la misma se haga extensiva a las cocherías del distrito otorgandoles alternativas y cuáles son los trabajos de extensión de nichos en el lugar. 

Lo presentado por la oposición señala que "lo que se haga con las personas fallecidas es algo muy significativo en el sentido ético y religioso" y "que el Estado municipal debería facilitar el cumplimiento de los deberes de piedad, respetar la autonomía de la voluntad en el marco del orden público y las normas indispensables de moralidad".

Una vecina que tuvo problemas con dos familiares suyos expresó a La Posta Noticias que "el 28 de julio falleció mi suegro, era una persona obesa. Contratamos el servicio en Bressani con un buen cajón como se merecía. Resulta que el día del entierro llegamos al cementerio y no había nicho para mi suegro porque las nicheras que había eran para personas de bajo peso y no para el de él". Y agregó: "Encima te mienten porque dicen que nos llamaron por mi suegro y que esperaban nuestra respuesta. A nadie de mi familia llamaron. Fuimos a preguntar qué pasaba y nos llegaron a decir que solo queda cortar el cajón para sacarle las manijas. Es una locura, no pueden responder eso. No se le puede decir eso al familiar. O sea si sos gordo no te podes morir, no podes ir al cementerio. Es un caos este lugar".

En este sentido, continuó: "El fin de semana falleció mi abuela, se hicieron todos los trámites y en el momento de llevarla al cementerio se suspende todo porque no hay lugar ni en tierra ni en nicho. Ahora la familia tuvo que juntar un monto para poder cremarla ya que es la única solución que hay. En la cochería Bileiro habría seis cajones más a la espera de que el cementerio les de una solución".

Por último, con mucha indignación esta mujer indicó que "te responden que no hay lugar y que no se puede hacer nada. Quizás buscan un nicho donde la puerta desapareció, hay que mandar a comprar la puerta de mármol porque la hicieron mal o desapareció. Algunos les filtra el agua, está en pésimas condiciones, puertas rotas, sucio. La entrada muy linda pero adentro es un desastre".

A este testimonio se sumó el de otra vecina que publicó en Facebook un mensaje lleno de bronca e impotencia por la misma situación. "Hoy se pudo cerrar un tema vergonzoso. Después de 5 días de fallecida mi tía, tuvimos que terminar tomando la opción de cremación en el cementerio Jardín de Paz ya que en el cementerio municipal no hay más espacio. Me gustaría que aquí todos los que pasaron o lo están pasando hagan su descargo", fueron sus palabras.

Notas relacionadas
Deja tu comentario