Cultura 23 OCT 2022

Quién es la rodriguense que emerge en el mundo de la música urbana

Compartí en las redes

Francisca Gil, más conocida como "Chita", es una de las cantantes y compositoras que más creció en el último tiempo en el mundo sub 30 de este estilo. Ya grabó temas con Cazzu, Ca7riel, Lara91k, referentes del género.

Oriunda de General Rodríguez, aquí creció esta joven artista que comienza a hacerse un nombre entre la música urbana. Desde la infancia estuvo rodeada de canciones que la influenciaron gracias a los gustos de su papá. Entre ellos, se encontraban Led Zeppelin, Pink Floyd, rock y jazz. Y ese amor por lo musical se transmitió de generación y fue un objetivo para ella siempre algún día poder dedicarse de lleno para vivir de la música.

Cuando tenía 19 años emprendió un viaje a Europa que le aportó demasiadas herramientas a una voz que ya se percibía como privilegiada. En declaraciones a Tiempo Argentino señaló que "Fui adolescente en los dos miles, escuchaba a Amy Winehouse, Beyoncé, Rihanna, todas cantantes popstars, y en la Argentina no existía eso. Estaban los grandes de siempre, como el Flaco Spinetta, Charly García, los Babasónicos, pero en la escena indie también eran puras bandas de varones. Y no había explotado la música urbana aún”.

Su paso por Inglaterra para estudiar música incluyó también España y Alemania. "Estando allá empecé a subirme al escenario y armé mi banda, porque había conocido mucha gente que se formó conmigo en Londres. También empecé a ganar mis primeras libras, cantando”, agregó.

A fines de 2017 regresó al país ya que si bien había aprendido varias cosas siempre soñó con vivir en Argentina y romperla en nuestro país. Y eso empezó a darse de inmediato a su llegada cuando al año siguiente conoció a su actual manager y armó la banda. Siempre de manera autogestiva destaca. En 2018 salió el EP llamado "Chita" y en 2019 su disco "Encanto".

A esto, se le sumó que grabó varios singles con featurings en compañía de artistas consagrados de la música urbana como Cazzu, Neo Pisteo, Ca7riel y Lara91k. "Acá, en el país, tenemos una cultura musical muy rica, pero todo es más bien autóctono. Acá fuimos siempre más del rock. A lo que me refiero con autoctono es que, cuando empezó toda la movida de El Quinto Escalón y las batallas de freestyle, se hicieron súper populares, junto con el trap y el Duki, que hoy es como un ídolo nacional. Pero el R’n’B es más sofisticado, es cantado, y además, en general, cantado por mujeres. No creo que se sienta como algo popular en este país, lo cual no quiere decir que en un futuro no pueda llegar a serlo, sino que la gente no se lo tomó de esa manera. Aparte es muy complejo, tiene muchos yeites, en cambio el rap la gente lo grita, el R’n’B es otra cosa”, reflexionó en una de las entrevistas que le vienen haciendo en medios nacionales y del género.

Chita continúa con un estilo que busca explorar continuamente a lo que suma una voz muy particular y encantadora de por sí. Sus shows son llamativos por lo armonioso de la imagen que ella desarrolla en el escenario y las coreografías que hace. Este año tuvo citas artísticas muy relevantes, entre ellas un recital en el teatro de Vorterix y apunta a cerrar su álbun R&B para antes de fin de año. Habiendo cantado hasta con Lito Vitale hace un año en la TV Pública, la amplitud de su rango musical le da para salir de la escena de un género y llegar al mainstream como fue el caso de Elián Valenzuela, pero quizás de un modo distinto.

En la tierra de L-Gante, faltaba una contraparte femenina para sumarse a la fama que la música urbana ha traído al tercer cordón del Conurbano y Francisca bien puede terminar ganando fama hasta lograrlo. Mientras tanto, los rodriguenses, orgullosos de otra voz que sale de estos orígenes y termina llegando a los oídos del resto del país y del mundo.

 

Notas relacionadas
Deja tu comentario