Economía 25 OCT 2022

Bono de $45 mil: las cuestiones que dejan a la mayoría sin poder cobrarlo

Compartí en las redes

ANSES comenzó ayer a tramitar el bono de $45 mil a través de sus sucursales y operativos barriales y las colas fueron muy largas, pero mucha gente se encontró presencial o digitalmente con que no puede cobrarlo. Qué cuestiones son las más expulsivas del beneficio.

El Gobierno Nacional decidió emitir en dos pagos un bono para los más desposeídos, pero puso una serie de requisitos que dejó a muchos de ellos mismos, afuera.

Por estas horas no son pocos los que están muy angustiados por haber quedado afuera del beneficio a raíz de incumplir uno de los varios requisitos que se impusieron. Ellos reclaman que están en la pobreza o hasta con ingresos de indigencia, pero por alguna cuestión han quedado sin acceder y algunos apuntan a que como no se los acepta el sistema on line, tratarán de ir personalmente, ante la desesperación, en alguno de los puntos dispuestos.

Según parece, lo que a más personas deja afuera, es que si en los últimos dos meses hay un movimiento económico en una billetera virtual, eso es suficiente para que no se los pueda incorporar, ignorando que la gente, si tiene la posibilidad, se incorpora a los medios modernos de cobro por los beneficios que generan.

Los requisitos para acceder al Refuerzo son:

     Tener entre 18 y 64 años.

      No poseer trabajo registrado ni ingresos de ningún tipo

      No ser titular de ninguna prestación (jubilación, pensión, Asignación Universal por Hijo, Asignación por Embarazo, Asignaciones Familiares, Progresar, Desempleo, Potenciar Trabajo, entre otra).

      No contar con Obra Social o Prepaga.

Además, se cruzará información con otros organismos para evaluar la situación socioeconómica. Aquí entra lo de que no tenga movimientos en los últimos dos meses en billeteras virtuales, además de no tener vehículos ni otros bienes.

Es decir que no podrán tener registrado a su nombre:

-Rodados (automotores, motocicletas y otros) que tengan menos de 10 años de antigüedad

-Inmuebles

-Consumos de tarjeta de crédito y/o débito en los últimos 2 meses

-Plazos fijos y bonos en los últimos 6 meses

-Acreditación en cuentas bancarias en los últimos 2 meses

-Compras en moneda extranjera en los últimos 6 meses

-Obra social o prepaga

En el caso de personas de 18 a 24 años, el control socioeconómico se le realizará también a su grupo familiar.

Quienes tengan la posibilidad de solicitar el Refuerzo Alimentario para adultos sin ingresos podrán hacerlo también de manera online en www.anses.gob.ar

MALA DECISIÓN TÉCNICA O HECHA ADREDE

La cuestión de la billetera virtual, es la más plémica: además de generar esto una barrera tecnológica absolutamente discriminatoria para con los que menos tienen y sumarle cuestiones negativas (desalentando a los que están en esa posición a no integrarse al sistema ni abrir chances laborales de subsistencia), también deja afuera a quienes ni siquiera perciben ingresos por allí. Mucha gente sólo lo usa para cargar dinero para pagar sus servicios sin hacer colas, o como un método levemente más seguro de andar sin dinero encima por la inseguridad.

Lamentablemente, estas políticas restrictivas o están hechas desde un nivel enorme de desconocimiento o subestimación de mucha gente en situación de emergencia, o quizás, se trate de una excusa contractual para que la inversión se venda por más de lo que en realidad impacta, lo cual no sería la única vez.

Está claro que el país cursa una mega crisis económica y que quizás ya no le quede resto para entregar sumas de dinero al tiempo que la devaluación sigue comiendo los ahorros de todos. Pero lanzar estas medidas "a medias" en un marco de semejante emergencia, llevar a movilizar a la gente para terminar decepcionándose por quedar afuera por algún detalle que no representa, es bastante poco feliz, siendo generosos en el concepto.

Si lo que se buscaba era evitar darle dinero a gente que no es del grupo más necesitado, lo que deberían haber hecho es poner un límite al movimiento de los últimos meses, no dejar afuera a tantas personas.

También hay un caso válido en el de muchos padres y madres que están separados y quedaron afuera por tener algún hijo que percibe una asignación, lo cual, también puede llegar a ser en algunos casos, injusto, lo cual debería tener un detalle mucho mayor.

En los siguientes días se seguirá procesando, pero a juzgar por la cifra de 550 personas atendidas en la primera jornada, más las miles que lo intentarán digitalmente, parece que son porcentualmente muy pocos los que de verdad terminarán cobrando este bono y por ende, la erogación final podría ser bastante más baja que la que parecía en el anuncio nacional.

Notas relacionadas
Deja tu comentario