Ecología 26 OCT 2022

Hallan enjambres de abejas en barrios y ofrecen el servicio para que la gente no las mate

Compartí en las redes

Las autoridades piden a los vecinos que se comuniquen con ellos para remover los enjambres encontrados.

En estos días, se encontraron alrededor de 10 enjambres de abejas en total. En Villa Vengoechea, barrio Raffo, barrio San Martin, Vista Linda, en el centro de la ciudad, entre otros.

La Dirección de Control de Plagas y Fumigaciones junto al apilcultor Osvaldo Omar Ponce, trabajaron en conjunto para retirarlos y depositarlos en los apiarios correspondientes. Además, está penado por la Ley fumigar a estos animales (Ley 8079, de Explotación y Producción Apícola).

Una vez que llaman a la Dirección, pueden tardar entre una y cinco horas, dependiendo la movilidad del apilcultor para llegar al lugar. Para contactarlo en caso de requerirse, el número del área (en horario municipal) es 0237-4031569. Fuera de horario, los bomberos y Defensa Civil son quienes trabajan la cuestión.

A tener en cuenta, los enjambres se diferencian de las colmenas, debido a que se establecen temporalmente (por unas horas o máximo dos semanas en un lugar), no forman panales de cera, las abejas se encuentran apiñadas para proteger a la abeja reina.

Si ocurre que una abeja llega a picar a una persona, el tratamiento doméstico es suficiente para las picaduras de abejas comunes que no causan reacciones alérgicas.

Si se sufren muchas picaduras o se tiene una reacción alérgica, se trata de una urgencia médica que requiere tratamiento de inmediato.

Tratamiento de urgencia para reacciones alérgicas:

Durante un ataque anafiláctico, un equipo médico de urgencias puede realizar resucitación cardiopulmonar (RCP) si la persona deja de respirar o su corazón deja de latir. También, podrían indicar los siguientes medicamentos:

Epinefrina (adrenalina) para reducir la respuesta antialérgica de tu cuerpo.
Oxígeno para ayudarte a respirar
Antihistamínicos intravenosos (i.v.) y cortisona para reducir la inflamación de las vías aéreas y mejorar la respiración
Un beta agonista (como el salbutamol) para aliviar los síntomas de la respiración

Tratamiento de las reacciones moderadas:

Los siguientes pasos pueden ayudar a aliviar la hinchazón y la comezón que a menudo se asocian con reacciones locales de gran tamaño:

- Si se puede, retirar el aguijón tan pronto como sea posible, por ejemplo, raspándolo con una uña. NO tratar de quitar un aguijón debajo de la superficie de la piel. (Es posible que no haya un aguijón, ya que solo las abejas dejan sus aguijones. Otros insectos que pican, como las avispas, no lo hacen).
- Lavar el área afectada con agua y jabón.
- Aplicar una compresa fría.
- Tomar un analgésico de venta libre según sea necesario. Probar con ibuprofeno (Advil, Motrin IB, otros) para ayudar a aliviar el malestar.
- Si la picadura es en un brazo o una pierna, elevarlos.
- Aplicar una crema de hidrocortisona o loción de calamina para aliviar el enrojecimiento, la picazón o la hinchazón.
- Si la picazón o hinchazón es molesta, tomar un antihistamínico oral que contenga difenhidramina (Benadryl) o clorfeniramina.
- Evitar rascarse el área de la picadura. Esto empeorará la comezón y la hinchazón, y aumentará el riesgo de infección.

IMPORTANTE: Si se encuentran un enjambre deben dar aviso, y no intentar sacarlo por si mismos y llamar al 0237-4031569, de lunes a viernes de 7 a 13. O contactarse vía correo electrónico a [email protected]

 

Notas relacionadas
Deja tu comentario