Municipalidad Política 28 OCT 2022

Qué dijeron desde el Municipio sobre los problemas en el Cementerio

Compartí en las redes

El subsecretario de Delegaciones del Municipio, Carlos Obregón, conversó acerca de la situación actual del espacio y su nuevo rol en el mismo tras la salida de la coordinadora que estaba a cargo.

Si bien existen problemas hace tiempo, en las últimas semanas se multiplicaron las quejas de vecinos que tuvieron inconvenientes para sepultar a sus seres queridos y denunciaron que hubo falta de respuestas por parte del Estado local a posibles soluciones que para nada dejaban conformes a las personas.

Ante estos hechos, Obregón dio una entrevista radial en el programa "Nada es gratis" del periodista Raúl Nieto (FM Cadena Uno) en la cual aclaró varios puntos. En primera instancia señaló que "yo ahora administro el cementerio porque la coordinadora está con un tema personal de salud y no está yendo por lo que me hago cargo yo. Estamos haciendo un relevamiento de la situación, ya sabíamos nosotros que venía colapsado. Lo que pedí es un poco de tiempo para organizarme y saber cómo estaba planteada la capacidad y las condiciones. Es un cementerio muy viejo y muy chiquito para lo que es la población en General Rodríguez. Al aumentar la gente, también subió el índice de mortandad por un hecho natural".

En este sentido, agregó que "hoy lo que hago es relevar datos, hasta cuándo vamos a tener más sepulturas y ahí presentaremos un expediente pidiendo la emergencia en el cementerio. Así se encuentra un lugar físico para armar otro cementerio. También estamos construyendo unas nicheras en un pasillo. Estamos colapsados y buscamos lugares. También sacamos unas plantas porque es una zona de tierra, uno de nuestros principales problemas. Tenemos muchos decesos que van directamente así por un tema de costo. Estamos buscando conseguir espacios para realizar nuevas sepulturas".

Obregón, igualmente, destacó el trabajo municipal incluso en el contexto de coronavirus: "Esto ya se viene planteando antes de la pandemia y gracias a Dios por las medidas que se tomaron de cuidarse no tuvimos tantos fallecimientos en Rodríguez. Fue uno de los índices más bajos y eso permitió que no colapsara tan rápido".

Consultado por estos inconvenientes y el impedimento de que la gente pueda enterrar a sus familiares aclaró que "se están haciendo sepulturas. Sí tenemos cajones en un depósito de los cuales hay que hacer una lista para ver cuáles son las personas que se arrimen. Estos son aquellos que se exhumaron tras no regularizarse la deuda. Los que están en nichera tienen 5 años, los que están en tierra se los aguanta hasta 10 años. Por eso son los problemas que tenemos con respecto a la tierra. Tomamos las medidas con todo el respeto que se merecen las personas".

Al respecto, indicó que "tratamos de sacar un edicto para ver cuáles son las personas por las cuales tienen que venir porque se vencieron los plazos de tierras y nicheras. Una vez armado se hará público y lo transmitiremos para que los rodriguenses sepan y se regularice la situación o ver qué quieren hacer con el cuerpo. Hay bóvedas que tienen casi 50 años y no fue más nadie porque se fueron los familiares. Hay una situación de abandono, estamos trabajando en eso. En la limpieza y tenerlo lo más limpio posible porque nos llegaron denuncias de eso. También colocando cámaras porque tenemos vandalismo dentro del cementerio. Se roban los floreros, las placas y con la gestión trabajamos en eso. Es algo inhumano jugar con eso"

En estos momentos hay un supervisor de nombre Mauro Zárate que sería la persona que puso Obregón a estar pendiente todo el tiempo de reclamos y pedidos de la gente. El funcionario público cerró: "Me he reunido con el secretario de Obras Públicas Mauricio Ríos y me dijo que tenían en vista un lugar, todavía no lo confirmaron, Creo que hay dos en vista. Cuando se confirme yo lo voy a avisar".

Notas relacionadas
Deja tu comentario