Seguridad 29 OCT 2022

A seis años de la emboscada y feroz balacera con la que capturaron a los líderes de la Banda del Millón

Compartí en las redes

Matías Maximiliano Milatich y Leonardo Oscar Mercado lideraban la banda que cometió un brutal asalto frente a un banco de General Rodríguez en 2016 y estuvieron más de un mes prófugos hasta que fueron capturados en un feroz tiroteo en Ruta 28 y Acceso Oeste. Habían aparecido en videos caseros amenazando a periodistas y que habían tenido repercusión nacional.

Seguramente sea alguna de las imágenes más difíciles de olvidar en los casos policiales de la Argentina. Una banda delictiva que efectuó disparos y le arrebató el maletín con dinero a un hombre frente al Banco Provincia de General Rodríguez, delincuentes prófugos y videos caseros que ellos mismos grabaron con máscaras de monstruos para amenazar a periodistas y acusar a la Justicia. La prensa los denominó "La Banda del Millón", por la cantidad de dinero que se habían robado y, durante semanas, estuvieron en boca de todo el país.

Uno a uno fueron siendo detenidos sus integrantes, pero los cabecillas de esta organización, que tenía antecedentes de violentos episodios, pasaron más de un mes ocultos de la Justicia. Sin embargo, sus posibilidades de escape se fueron reduciendo y terminaron cayendo en el cruce de la Ruta 28 y el Acceso Oeste el 28 de octubre de 2016 (39 días después del robo millonario) tras una feroz balacera que se desató con las fuerzas de seguridad.

La noche previa a ese día, en la zona hubo movimientos de distintos grupos de la Policía Bonaerense como la DDI, Grupo Halcón, y también de Gendarmería Nacional. Todo fue en silencio. Por tareas de inteligencia sabían que Milatich y Mercado pasarían por allí en un auto dado que las escuchas telefónicas daban cuenta que ambos delincuentes estaban "en movimiento". De a poco, fueron preparando el escenario donde iban a emboscarlos.

Todo sucedió alrededor de las 15. Los delincuentes iban en un Volkswagen Golf verde y detrás del auto, antes que llegue al cruce con la Ruta 28 se colocó un auto azul que llevaba gente de la DDI. Metros antes de doblar a la derecha para salir de la colectora, varios miembros del grupo Halcón estaban aguardando su llegada y saliían de atrás de los árboles donde se encontraban apotados. Al verlos, Milatich y Mercado intentaron frenar y salir marcha atrás, encontrándose con el "tapón" del auto de apoyo de la DDI. Lo que siguió fue una verdadera balacera de más de 50 disparos, según se podía ver en el asfalto y alrededores. Eran tantos los casquillos que regaban el camino, que la policía y otras fuerzas presentes.

Milatich sufrió un roce de bala en el cuello del lado izquierdo, fractura en húmero derecho, herida de bala en el hombro izquierdo que ingresó con trayectoria a la axila y compromiso pulmonar, fractura en pierna derecha. Fue intervenido quirúrgicamente.

Mercado tuvo una herida de bala en hombro derecho con orificio de entrada y salida. Uno de los integrantes del grupo Halcón recibió un disparo en el pecho pero resultó ileso ya que fue amortiguado por el chaleco antibalas. Hasta este momento se secuestraron tres armas 9 milímetros y capuchas.

El relato de Leonardo Mercado sobre la balacera en la que terminó detenido

Dos años después y estando preso, Leonardo Mercado le concedió una entrevista a Infobae en la que recordó su captura: "Nos tiraron a matar, nos querían acribillar pese a que la orden política era capturarnos con vida. Hubo más de 40 tiros ese día. Fue una cacería. No sé si fuimos la última banda, pero sin dudas fue la que tuvo las pelotas para tirotearse con todos y la única que no levantó las manos. Luchamos hasta el final. Nunca me arrepentí y eso que mi vida estuvo a punto de ser arrancada. Nos fueron a acribillar, pese a que la orden política era que nos capturaran con vida. Ese día, hace ya dos años, preferí morir de pie antes que levantar las manos y arrodillarme. Fuimos la única banda que hizo temblar al Grupo Halcón. La Banda del Millón sigue viva".

A la “Banda del Millón” le atribuyen siete robos y un homicidio, pero Mercado expresó: "Nos empapelaron con hechos que no cometimos, como el asesinato de una jubilada en Moreno y el secuestro del hombre al que le amputaron un dedo. No somos asesinos, ni secuestradores ni violadores ni cortadedos, somos ladrones".

 

 

Notas relacionadas
Deja tu comentario