Ecología 3 NOV 2022

Reclamo por fuertes olores de granja avícola cerca de un barrio privado

Compartí en las redes

Representantes de un complejo presentaron una carta ante el intendente Mauro García para pedir que tomen medidas contra varias problemáticas ambientales que sufren por un terreno lindante.

Con fecha del 6 de octubre, vecinos del barrio Finca Don Eugenio, ubicado en la zona de Mi Rincón (Mar del Plata al 1500), decidieron hacer un descargo por los constantes inconvenientes que tienen en la vida cotidiana debido a establecimientos avícolas que están en la zona y se dedican al abono de verduras y campos de alfalfa. Plagas de moscas y ratas, olores nauseabundos y falta de limpieza son algunos de los motivos que impiden que puedan disfrutar de sus hogares.

Asimismo, advirtieron en el comunicado que estas empresas transgreden la ley ya que utilizarían gallinaza cruda que estaría prohibido por ocasionar posibles problemas sanitarios, fitosanitarios y ambientales.

En el mensaje que se le envió al jefe comunal también se destaca que "realizamos denuncias telefónicas ante SENASA, en la Guardia de ordenamiento urbano (denuncia 2491) e inspección general (ahora Control Urbano, a cargo de Ezequiel Drago), pero aducen que esta todo en regla". Los terrenos apuntados están ubicados en la calle Parossien entre Lobos y Navarro, “La Piara 2”, así como también sobre calle Mar del Plata al 2000. Y las quintas aledañas, entre otras, Mar del Plata al 2500  y Lobos entre Mar del Plata y Parossien".

Las principales quejas pasan porque estos lugares distribuyen el guano en camiones sin tapar, lo hacen en sus tierras sin desnaturalizar. La denuncia apunta a que esto hace que las moscas se alimenten de ese excremento, las mismas que luego se posan en distintas partes de las cocinas y alimentos de este complejo. Se estima que unas 65 enfermedades son las que podrían transmitir estos insectos, entre ellas la fiebre tifoidea, el cólera, la disentería, la poliomielitis y la tuberculosis (además de enfermedades en la piel).

La preocupación aumenta para aquellos grupos etarios conformados por adultos mayores o niños así como también para personas con enfermedades preexistentes. Serían alrededor de 108 lotes los afectados que esperan una respuesta inmediata del intendente Mauro García.

El comunicado textual, presentado ante el Municipio: 

Nos dirigimos a Ud. en calidad de propietarias y representantes de vecinos, también propietarios de 108 lotes sitos en Finca Don Eugenio, Mar del Plata 1500 Barrio Mi Rincón, Gral. Rodríguez. Esperando medie ante quien corresponda para que puedan tomar alguna medida urgente a nuestros reclamos, asi como solicitamos entrevista para ampliar el tema: Desde que compramos nuestros lotes en el 2021 venimos siendo atacados por una plaga de moscas, ratas y fuerte olor, debido a la distribución ilegal de abono sin tratamiento – guano, proveniente de establecimientos avícolas aledaños destinados al abono de verduras y campos de alfalfa de campos lindantes. La falta de limpieza de estos y fuertes olores nos hacen padecer y no poder disfrutar de nuestras casas. Transgrediendo las reglas ya que; como es de público conocimiento la utilización de gallinaza cruda no compostada correctamente puede causar problemas sanitarios, fitosanitarios y ambientales. 

En enero de este año, realizamos denuncias telefónicas ante SENASA, en la Guardia de ordenamiento urbano (denuncia 2491) y inspección general aducen que esta todo en regla .de Gral. Rodríguez Dichos establecimientos avícolas, distribuidores del guano en camiones sin tapar; se encuentran ubicados en la calle Parossien e/ Lobos y Navarro, “La Piara 2”, así como también sobre calle Mar del Plata al 2000. Y las quintas aledañas, entre otras, Mar del Plata al 2500 GRAL RODRIGUEZ y de Lobos (casa azul) entre Mar del Plata y Parossien y lo distribuyen en sus tierras sin desnaturalizar. Eso es lo que observamos. Las moscas que se alimentan de este excremento llegan volando a las cocinas y se posan en los alimentos, en los juguetes de los niños, se sospecha que transmiten alrededor de 65 enfermedades entre las que destacan la fiebre tifoidea, el cólera, la disentería, la poliomielitis, enfermedades de piel, salmonelosis y tuberculosis.

En el barrio convivimos varias familias con niños y adultos con diferentes patologías, algunas con enfermedades de riesgo (trasplantados cáncer hepatitis) leucemia y el uso periódico de insecticidas y fumigaciones ven afectadas nuestras vías respiratorias. Lamentablemente muchos vecinos han comenzado a padecer estas enfermedades. Enfermedades que se puede prevenir y evitar.

Entendemos que: la DIRECCIÓN DE AGROQUÍMICOS Y BIOLÓGICOS del SENASA, es la responsable de controlar el cumplimiento de las normas técnico administrativas referidas a la elaboración y/o formulación de productos fitosanitarios, fertilizantes y enmiendas utilizados para la producción agrícola y el control de plagas vegetales. También Inscribe, registra y audita los establecimientos que elaboran y/o formulan productos fitosanitarios. Esto se vincula a la necesidad de reducir al máximo la posibilidad de contaminación biológica en los cultivos. La Resolución 264/2011 establece un nuevo reglamento para el registro de fertilizantes, enmiendas sustratos, acondicionadores, protectores y materias primas que actualizó la normativa para los productos a los que se aplica, tomando en cuenta para ello la presencia de nuevas tecnologías, tipos de productos, plantas elaboradoras, mezcladoras, diferentes especificaciones, protocolos, etc.

Los fertilizantes orgánicos y/o enmiendas orgánicas producidos por el responsable de la producción primaria, deben someterse a tratamiento, compostado u otros que minimicen el riesgo sanitario. Esto claramente no se cumple, ya que los camiones cargan el guano y lo descargan en huertas de los alrededores sin ningún tratamiento . Cabe aclarar que según la Resolución Ex SAGPyA 71/99 inciso 4.3.5. Abonos. Compostado: Proceso al que se someten los sustratos orgánicos que a través de procesos bioxidativos controlados, incluyendo una etapa inicial termofílica, estabiliza la materia orgánica, elimina olor y reduce el nivel patogénico, los olores que se sienten prueban que no ha sido tratado.

Por lo expuesto, es que solicitamos: que intervengan para tomar medidas al respecto intimen al distribuidor de dicho abono y en los campos de cultivos aledaños del Barrio Finca Don Eugenio para que cesen con esa actividad que nos perjudica, así como el control de los establecimientos de la zona, el asesoramiento, si correspondiere, y exigir el cumplimiento de las leyes vigentes la aplicación de la sanción que correspondiere. Solicitar analizar las tierras y el agua, así como tomar las medidas que correspondiere para acabar con la plaga que es el problema que nos concierne, ya que las moscas transmiten enfermedades muy complicadas para la salud. Si se cumplieran las normas, una buena convivencia es posible. Aguardamos pronta respuesta ya que la problemática y nuestra salud, así lo amerita, saludamos cordialmente. Dejamos a su disposición las pruebas.

Notas relacionadas
Deja tu comentario