Política Sociedad 2 NOV 2022

Tras una fiesta clandestina clausurada, la oposición pide una ordenanza para regular eventos masivos

Compartí en las redes

Marcelo Basilotta, presidente del Honorable Concejo Deliberante, y Darío Kubar, jefe de bloque de Juntos, realizaron una conferencia de prensa en la que criticaron el accionar del Municipio en la fiesta de Halloween que organizó un privado el sábado 29 de octubre en un predio ubicado sobre la Ruta 24. y prometieron armar una ordenanza para que el HCD promueva un espacio para fiestas masivas para dar garantías a los asistentes.

Ambos dirigentes opositores se hicieron eco de los reclamos de los últimos días y decidieron realizar un mensaje en conjunto para expresar el enojo y preocupación ante lo sucedido. El pasado fin de semana cientos de jóvenes, muchos menores de edad, tuvieron que caminar por la ruta en horas de la madrugada debido a que la fiesta a la que concurrían por una celebración de Halloween sea clausurada ya con la gente en el lugar. 

"Terminó siendo clausurada y realmente de una forma muy escandalosa. Sucedieron situaciones de mucho riesgo para los chicos que concurrieron. Fuimos etiquetados en esas publicaciones y como autoridades no podemos hacer caso omiso a lo que ocurrió. Transmitirle a los familiares de esas personas, menores que caminaban a esa hora por la Ruta 24, un lugar hoy por hoy sin iluminación. Por sobre todas las cosas, las denuncias que hicieron los que organizaron el evento sobre que habían pedido permiso, tenía meses de organización. Si fue clausurada por el Municipio, no existió tal habilitación, queremos que se llegue hasta las últimas consecuencias. Gracias a Dios no ocurrió ninguna tragedia", sostuvo Basilotta.

Uno de los organizadores, Mariano Torrisi, publicó en facebook algo que se viralizó: "La Municipalidad nos estafó, pagamos 500 mil pesos en el permiso para el evento esta noche". Y sumó: "Pagamos ambulancias, puesta en el evento y seguro para todos los presentes y aún así nos clausuraron. Necesito seguridad para mi y mi familia, nos están amenazando".

 Torrisi nombró en su publicación a la Jefatura de Gabinete municipal, a quienes hizo responsables.

En este sentido, Kubar amplió que "por supuesto manifestamos la preocupación desde nuestro bloque, fue un hecho lamentable. Los padres acompañaron creyendo que sus hijos vayan porque estaba habilitado. En ese momento de clausura se hacen denuncias sobre funcionarios corruptos, haber pagado 500 mil pesos por una habilitación, hay un manto de sospecha sobre quienes llevaban adelante los trámites de habilitación.

Nosotros queremos hacer manifiesta nuestra preocupación, se estafaron a miles de adolescentes de General Rodríguez, eran chicos. Se vendieron en las escuelas como que era la fiesta organizada por los Sextos, fueron abandonados por un Estado que hizo una clausura que pudo hacerla antes que pase. No debían permitir que lleguen los menores, directamente tenían que estar en la puerta prohibiendo el ingreso".

El ex intendente dijo, a su vez, que "no es la primera vez que recibimos este tipo de denuncias al límite de lo clandestino o en la clandestinidad. La figura de la Directora de Habilitaciones (Claudia Friedich) es una pieza clave, consideramos que debe ser quien de la respuesta porque sabiendo esto no actuó previniendo como debía". 

Por su parte, el presidente del HCD también apuntó contra la funcionaria: "ella puso en una nota que no era la responsable, creo personalmente que no está a la altura de las circunstancias porque si a las 17hs se advirtió a los organizadores que la fiesta no estaba autorizada, de ninguna manera se podía permitir el ingreso de menores y adultos al evento. Debería haber tomado las riendas y no la barbaridad de que los menores caminen en una ruta oscura sin saber sus padres. Hay una responsabilidad directa de esta funcionaria, nadie se hace cargo, no lo vamos a tolerar más. Vamos a emitir una serie de decretos, queremos la responsabilidad del funcionario que permitió que esto se lleve adelante".

Darío Kubar anticipó que desde el bloque de Juntos presentarán un proyecto de ordenanza que regule este tipo de eventos y que los mismos sean debatidos en el recinto legislativo para su aprobación. "Entendiendo las problemáticas que viven los jóvenes en la ciudad vamos a elaborar un proyecto de ordenanza para generar que se habiliten espacios destinados a este tipo de eventos en el marco legal. Que aquel que quiera invertir en General Rodríguez para desarrollar estas actividades tenga algún tipo de eximición impositiva y pueda hacerlo, que permita habilitar. Se va a hacer un protocolo, lo tenemos avanzado, cómo serán estos eventos. Dejaremos al Concejo Deliberante como único ente que pueda establecer la zonificación de manera tal que evitemos los conflictos que se generan con los vecinos".

Qué dijo el Municipio sobre lo sucedido

Ezequiel Drago, secretario de Control Urbano, se refirió a lo ocurrido durante el fin de semana y aclaró que desde el miércoles 26 de octubre ya le habrían prohibido llevar a cabo la fiesta al organizador. "El viernes se ponen en contacto conmigo de la comunidad educativa. Manifestaban preocupación porque la mayoría de los precintos fueron vendidos en colegios y muchas otras suposiciones relacionadas a la fiesta. Se ponen en contacto algunos concejales contandome que hablaron con ellos también directivos de escuelas. El evento, vemos que seguía en pie. El sábado le informamos al organizador verbalmente que la prohibición continuaba".

En este sentido, agregó que "enterados de que se habían llevado ya algunos baños químicos directamente decidimos pasar a dejar la prohibición por escrito. Se acerco un inspector de Control Urbano y notificaron al organizador del evento, ningún intermediario, a él mismo directamente que el evento no cumplía con los requisitos administrativos, que no se hizo una inspección al lugar, que no teníamos idea lo que se hacía y no se podía llevar a cabo. Pedimos que avisen a la gente y lo suspendan y lo reprogramen luego de cumplir con lo que tenían que cumplir".

Ya el día sábado, Drago expresó que "personal de la secretaría que tengo a cargo, entrada la noche, me informa que en la YPF de Bernardo de Irigoyen había cualquier cantidad de chicos haciendo filas para esperar colectivos que estaban del otro lado para llevarlos a ese evento. Tránsito ya había intervenido haciendo los controles. Lo que destaco es que desde un primer momento lo que hicimos fue cuidar a los chicos".

El funcionario municipal describió el operativo que armaron de forma espontánea ante la indiferencia del organizador. "Junto con un móvil de Tránsito, de Control Urbano y en mi auto particular fuimos hasta el lugar. Cuando llegamos nos encontramos con una situación caótica. La Ruta 24 a la altura del evento estaba cortada por la cantidad de vehículos que había, los chicos que habían llegado estaban todos esperando afuera a la vera de la ruta y una fila muy larga de autos para ingresar. Inmediatamente el personal de Tránsito con Seguridad acomodaron lo más rápido posible la circulación, con todo el peligro que eso implica. Se acomodó rápido y volvemos al lugar para hablar con el organizador para decirle que no se podía hacer", fueron sus palabras.

Volvió a destacar el accionar del Municipio e indicó que "yo tengo que cuidar mi trabajo, la responsabilidad que tengo yo y la gestión. Cualquier problema que pueda salir con esto salpica para todos lados. Me cuido a mí, a mis compañeros de trabajo y la gestión de la que formo parte. Entonces esto lo destaco permanentemente, tuvimos el acompañamiento del jefe de gabinete Luciano Larralde, él estuvo y nos acompañó. Tuvimos el aval del intendente. Lo destaco porque tiene la tranquilidad de hacer las cosas que está avalado para hacerlas".

Y por último, Ezequiel Drago apuntó a las criticas recibidas y el rol de redes sociales en este tema. "Tuvimos miles de publicaciones de portales truchos, medios partidarios y no me interesa, que el que dice algo se haga cargo y lo denuncie en la justicia. Estamos haciendo lo que corresponde, no podemos dejar que se haga una utilización política y se digan las pavadas que se dicen. Da bronca, a mi no me importa. Estamos satisfechos porque desactivamos una situación de riesgo. Entiendo que los chicos pagaron una entrada y se armaron un disfraz pero me fui cuando se fue el último de los chicos. Llevamos más de 20 chicos con mi auto particular hasta la entrada del Polideportivo. Llevábamos e íbamos a buscar otras tandas para que no vuelvan solos por la ruta".

Notas relacionadas
Deja tu comentario