Política 5 NOV 2022

Si votás en 2023 por primera vez, siendo menor, ya podés ver los padrones provisorios

Compartí en las redes

Este mes, la Cámara Nacional Electoral habilitó las listas para los comicios del año que viene. La medida apunta para los que tienen 16 años y votan por primera vez.

Las Elecciones 2023 están en marcha, por eso la Cámara Nacional Electoral anunció que durante todo el mes de noviembre, quedará habilitado el padrón electoral argentino provisorio para que los jóvenes que voten por primera vez a los 16 años verifiquen si fueron incluidos en el listado habilitante para poder sufragar el año que viene.

Según informó el Gobierno Nacional en un comunicado oficial, desde este 1º de noviembre se puede realizar la consulta provisoria del padrón electoral en el sitio web www.padron.gob.ar. Desde la CNE dijeron que es de vital importancia que cada nuevo elector verifique que sus datos fueron llenados correctamente y, en el caso de que no haya sido así, puedan presentar el reclamo pertinente. 

También se debe advertir a las autoridades electorales en caso de que un nuevo elector no aparezca en el padrón, pero les corresponda la habilitación por su edad. El organismo, también informó que la consulta provisoria solo incluye el nombre y apellido de los habilitados. Al chequear el nombre en el padrón, se ve indicada la sección y el circuito electoral.

La consulta permanecerá abierta hasta el 30 de noviembre. Por el momento, está estipulado que las elecciones generales se lleven a cabo el 27 de octubre del 2023. En caso de que haya una segunda vuelta, la CNE estipuló la fecha para la realización de un balotaje, el 24 de noviembre.

Para el caso que en la lista aparezcan electores fallecidos durante los últimos tiempos, las autoridades electorales solicitaron a sus familiares que pongan en conocimiento sobre el deceso al Renaper. Y si un elector habilitado no ve su nombre en la lista, deberá proceder a un reclamo.

Para hacerlo, tendrá que ingresar en la sección reclamos del sitio web del Renaper. Una vez adentro, se le solicitará una imagen de frente y dorso del DNI del solicitante y luego seguir con las instrucciones indicadas.

Si sucede que un votante nuevo no realizó la actualización de su DNI a partir de los 14 años, tendrá que llevar a cabo el trámite antes de iniciar cualquier reclamo por ausencia en el padrón. Ese procedimiento no es competencia de la Justicia Electoral, por lo que deberá ser realizado en el sitio del Renaper.

Notas relacionadas
Deja tu comentario