Política Educación 5 NOV 2022

Ya se debate un proyecto de ordenanza para evitar la violencia contra docentes en las escuelas

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Tanto el oficialismo como la oposición acompañaron la presentación para que pase a la comisión correspondiente y luego sea nuevamente tratado en el recinto.

En la última sesión ordinaria del 27 de octubre, el Frente de Todos presentó un proyecto de ordenanza (Expediente 40507327) que incluye un "Protocolo ante situaciones de conflicto en el ámbito educativo". El mismo surge tras varios episodios de violencia en escuelas que incluyeron docentes y requirió la intervención de una medida.

Quien tomó la palabra al comienzo fue Silvia Figueiras, concejal oficialista, quien señaló que "lo presentado por este bloque tiene que ver con algo que se viene trabajando hace varias semanas, con los directores y directoras de instituciones educativas donde se sufrieron situaciones de violencia. Realmente todas estas semanas el departamento Ejecutivo ha estado reunido con distintas áreas, con sindicatos, con Dirección General. Han conformado una mesa para abordar esta problemática. Se preocuparon y se ocuparon de que esta situación pueda tener algún tipo de solución".

Y agregó: "Por eso traemos este proyecto de ordenanza que será tratada en la comisión de educación y entre todos vamos a poder leer y analizar para ver si hay que modificar también. También presentamos una resolución porque tenemos esas herramientas a nivel provincial. Se viene trabajando seriamente y lo queremos compartir para que sea aprobada en la próxima sesión".

La respuesta opositora la encabezó Daniela Oroño, edil de Juntos, quien negó contactos del oficialismo en este tema y expresó que "es una ordenanza que veníamos esperando, me sorprende que es un poco contrario a lo que habíamos hablado cuando este tema se trató en comisión y recibimos a los docentes. Iba a ser una ordenanza que iba a trabajar el departamento Ejecutivo y acá está presentada por un bloque. Nos iban a llamar en esa mesa de trabajo, que hubiese sido lo mejor porque en vez de estar mandando hoy esta ordenanza a comisión la podríamos estar aprobando. Yo esperé que me lleguen mensajes a reuniones pero nunca nos convocaron".

Por otro lado, volvió a ser crítica de la gestión: "Eso demuestra que no hay intenciones de la urgencia que este tema tiene y que los docentes vienen reclamando. Lo volvemos a decir una vez más, cuenten con nosotros. Queremos que a Rodríguez le vaya bien, si lo hubiesemos trabajado en conjunto como estaba establecido hoy la estaríamos aprobando".

La sucedió el también opositor Ariel Martínez. Y fue el momento más "tenso" de la jornada cuando elevó su voz y aclaró que "cuando pedimos una respuesta concreta sobre un problema, generan un protocolo. Yo sé que lo vamos a discutir en comisión pero me parece importante señalar esta cuestión porque es la cuarta o quinta vez que lo hacen. Si tenés un problema concreto y se dicen peronistas, no crees una comisión o ´dispositivo, comisión, espacio, programa, protocolo´. Son eufemismos de no hacer nada. ¿Saben que es un protocolo? Un conjunto de reglas de formalidad que rigen los actos diplomáticos y oficiales. Frente una denuncia creamos un conjunto de reglas y voy al proyecto y no tiene un paso de nada. Tiene una serie de áreas que intervendrían, pero para que esto no pase más, para que la ineficiencia e ineptitud del Ejecutivo no llegue a este concejo, cree los espacios de discusión".

Lejos de dejarlo ahí Martínez indicó también que "esto ya se habló en sesiones anteriores y presentamos un proyecto de resolución. Poníamos en evidencia la grave situación de las escuelas, violencia a docentes que son víctimas. Por el contrario, salen con un proyecto de ordenanza que no ordena nada y no resuelve nada. Y dicen que fue consensuado, nosotros no participamos. Nuestro bloque va a acompañar en un ejemplo más de democracia, de institucionalidad que este Ejecutivo no da. Responden a un problema grave con sectarismo kirchnerista. Estamos cansados de esos discursos de cuarta y opciones de quinta, ya ni de cuarta son". Cerró hablando del ajuste económico en Educación a nivel nacional para 2023.

Luego, Manuel Anigstein, concejal del Frente de Todos, sostuvo que hay pasos a seguir y que el proyecto puede ser modificado las veces que sea necesaria. "La mejor manera es proponer ordenanzas, modificarlas porque es nuestro trabajo como legisladores. Y poder aprobar una ordenanza consensuada. Sabemos que acá si mandamos un proyecto es porque lo vamos a consensuar, no tenemos la mayoría propia para aprobarla. El intendente tiene la herramienta de hacer un decreto pero la voluntad política es hacer una ordenanza que quede en el tiempo. Es nuestro espíritu y lo que discutimos siempre", declaró.

Por último, el ex intendente rodriguense Darío Kubar trató de bajar el clima y sostuvo que "quiero hacer una reflexión, no sólo sobre este tema sino en general de cómo tenemos que seguir trabajando, más allá de los discursos y fervores en el uso de la palabra que muchas veces puede generar una sensación contraria al espíritu que mantenemos como bloque y también como cuerpo, muy colaborativo y siempre prima el interés general por lo partidario. Seguimos apoyando desde el Concejo Deliberante para resolver cuestiones de la gente".

Finalmente, el proyecto pasó a la Comisión de Educación donde será tratado y se espera que en la próxima sesión del Concejo Deliberante se apruebe el mismo.

 

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