Sociedad Tecnología 7 NOV 2022

Lanzaron "Tina", el primer asistente virtual del Estado naciona: funciona 24 horas y responde más de 200 consultas.

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Se trata de una herramienta que cumplirá el mismo rol que «Boti», el chatbot de la Ciudad de Buenos Aires. Estará disponible para hacer consultas sobre turnos, programas sociales y políticas públicas.

En esta era tecnológica, donde toda solución está al alcance de la mano debido al mundo digital, el Gobierno lanzó Tina, el primer asistente virtual desarrollado por el Estado Nacional, que buscará agilizar y facilitar los trámites que necesita realizar la ciudadanía. Fue creado por la Secretaría de Innovación Pública de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación.

El chatbot está basado en inteligencia artificial, ofrece información y servicios automatizados. Funcionará durante las 24 horas y estará disponible en la aplicación Mi Argentina, en la red de mensajería Whatsapp (11-3910-1010) y en el sitio web oficial Argentina.gob.ar.

El objetivo de esta herramienta es responder consultas sobre más de 200 trámites: desde turnos, hasta información sobre programas sociales y políticas públicas. También, incluye un instructivo sobre cómo gestionar documentos, becas y subsidios, entre otras cosas.

Micaela Sánchez Malcolm, secretaria de Innovación Pública nacional, indicó que "se trata del primer asistente virtual nacional en el mundo, ya que existen desarrollos en ciudades, pero no a nivel nacional como este que fue realizado por trabajadoras y programadoras del Estado pensando en cómo solucionar la vida de la gente".

Además, dijo que "fue un proceso de mucho trabajo, realizado íntegramente por mujeres, que demandó hacer un registro o una base de datos de los trámites más importantes del Estado Nacional, de las mayores consultas identificadas por los organismos y de las mayores identificadas en argentina.gob.ar".

Por otro lado, la subsecretaria de Servicios y País Digital, Ana Carina Rodríguez agregó "Este es solo el comienzo ya que con el correr de los meses, más áreas se van a ir sumando. Tina seguirá creciendo y dando más servicios a la ciudadanía". Y planteó que el "objetivo es que desde el celular las personas puedan acceder a los servicios y documentos de manera sencilla, accesible e innovadora".

Las consultas que se le pueden hacer:

Tina asistirá a la ciudadanía en más de 200 gestiones de organismos nacionales. Permite descargar documentos y consultar información disponible en la cuenta personal de Mi Argentina, tales como el Certificado de Antecedentes Penales, el Certificado Único de Discapacidad (CUD), el certificado de vacunación COVID-19 propio y de los hijos asociados; e información sobre turnos.

Desde el Gobierno, expresaron: "Próximamente se sumarán más servicios. La descarga de documentación personal está asegurada por la validación biométrica nivel 3 de Mi Argentina". E hicieron mención que en Whatsapp, la herramienta cuenta con una insignia verde al lado del nombre del contacto tal como sucede con todas las cuentas auténticas y verificadas. Además, el número telefónico utilizado para esta herramienta, no realiza llamadas a las personas usuarias, ni solicita ningún tipo de información sensible.

Sobre qué responderá:

Salud: información sobre vacunación, acceso a la salud, Covid-19.

Inclusión y derechos: servicios sociales, tarifas sociales, becas.

Justicia: Centros de Acceso a la Justicia (CAJ), asesoramiento jurídico.

Transparencia: acceso a la información pública, datos abiertos, registro de base de datos.

Género y diversidad: atención a las víctimas de violencia de género, acceso a programas de inclusión.

Trámites: acceso a turnos del Sistema Nacional de turnos, tramitación de documentación oficial, credenciales digitales, jubilaciones y pensiones.

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