Política 12 NOV 2022

A menos de un año de las elecciones, cuál es el escenario político en el HCD y quiénes terminan su período

Compartí en las redes

En 2023 se llevarán a cabo las elecciones generales y el Concejo Deliberante es siempre un foco de disputa de poder entre las distintas fuerzas políticas a nivel local. Qué panorama hay en el cuerpo deliberativo y las perspectivas hacia el año próximo.

Las últimas elecciones legislativas de 2021 dejaron al bloque de Juntos con mayoría en el recinto: tiene 11 concejales contra los 9 del Frente de Todos, pero la disminución de poder del gobierno de Mauro García que representa ese escenario está también marcada por algún nivel de diferencias internas en la coalición con La Cámpora.

La agrupación liderada por Máximo Kirchner y a nivel local por Diego Escobedo supo ganar representación en la lista del año pasado y consolidar, alrededor de ello, su desembarco en puestos del Ejecutivo municipal. Así, a las caras de Lorena Cantos y Camila Nagy, sus bastiones en el Concejo, el propio Escobedo ingresó como funcionario y, con él, otras caras a distintas áreas: la última fue la de Alan Santillán, quien entró como vocal pero ahora preside el Consejo Escolar. Para colmo, en junio, el edil Walter Pico movió su banca junto a las de Nagy y Cantos, en un claro mensaje de alianza con el movimiento camporista y de algún modo, fortaleciendo a este grupo.

Al intendente, por su parte, le quedan pocos representanes "de su riñón": hoy son Manuel Anigstein, el jefe del bloque, y su esposa, Silvia Figueiras. Juan Pablo Anghileri, Carmelo Maslowski, Darío Buosi y Ana María Mottino, si bien no tienen definido un lugar, tampoco responden cien por ciento al jefe comunal y de hecho, salvo a Mottino, a los otros tres se los ha visto en reuniones seguidas por fuera de los grupos oficiales, como en una reciente visita de referentes del Frente Renovador, donde no participó García.

Las perspectivas para el oficialismo actual estarán supeditadas por, en principio, los nombres que terminen "jugando" para ir por la intendencia. En torno a eso se acomodarán las demás piezas del rompecabezas y, también, se definirá cómo se encolumnan quienes no pongan en juego su banca.

Mientras Mottino, Pico, Anghileri, Maslowski y Cantos deberán renovarlas en 2023, Buosi, Nagy, Figueiras y Anigstein continuarán hasta 2025. Esto hace pensar que las expectativas para las listas que vienen en el oficialismo tendrán fuertes exigencias en caso de haber "lista única". No se espera menos que dos lugares de importancia para "La Cámpora" y otros dos para la gente de Maslowski y el Frente Renovador (que tiene a Massa como posible candidato a la presidencia). En este caso, sin contar los muchos "heridos" que ya no habían sido contemplados antes en las elecciones pasadas, sería muy difícil para García lograr poner gente de su riñón o del gremio Atilra, que hoy es parte de la mesa chica que define todo en el gabinete. Es tanta la presión, que si no se abren listas para competir, ese cierre podría ser de los más conflictivos que haya visto el Peronismo en las últimas décadas.

El escenario en la oposición de Juntos

El espacio de Juntos, con sus internas en 2021 pero amalgamado en su rol opositor, sin la responsabilidad de un Ejecutivo que le genere disputas de poder, tiene en su conformación la convergencia del PRO con Fabián Polverini, el radicalismo con María Klajnberg y el ala dominante de Darío Kubar, el ex intendente que impulsa el partido "Estamos", alineado a Daniel Santilli y Horacio Rodríguez Larreta, del PRO, pero sin perder las reminiscencias peronistas propias de un dirigente del Conurbano bonaerense.

Kubar ingresó al cuerpo deliberativo al ganar las elecciones del 2021 junto con Natalia Ruiz, Daniela Yuni y otros ex funcionarios durante su gestión como Ricardo Nuñez, Stella Maris Impiombato y Ariel Martínez. Todos ellos tienen mandato hasta 2025.

Terminan su mandato Polverini (PRO), Klajnberg (UCR), Oroño, Coratti y Basilotta (los tres de Kubar). Esto lleva a pensar, que salvo una mala performance (por debajo del 25%), la lista podría tener mayoría propia tras las elecciones del año próximo.

María Klajnberg y Fabián Polverini, los únicos que no son de su riñón no han manifestado si buscarán renovar. Con perspectivas de candidato a volver a pelear por ser intendente, el desafío para Kubar sería conformar un Concejo Deliberante con mayoría y con representación "pura" en su bloque, algo que no le viene pasando a Mauro García a tal punto, que debería tener una victoria muy holgada para recuperar mayoría y con alianzas de cara a un segundo mandato.

Notas relacionadas
Deja tu comentario