Sociedad Ecología 8 NOV 2022

Abren una consulta pública por una obra de Edenor: cómo es el proyecto y de qué forma participar

Compartí en las redes

Llaman a una Participación Ciudadana en General Rodríguez, Pilar, Moreno y J.C. Paz.

El Ministerio de Ambiente de la provincia de Buenos Aires informó que se encuentra abierta la instancia de participación pública para la obra “Proyecto, Construcción y Montaje de Electroductos C.S. 2X220 kV - Ternas 098/099 - Vinculación S.E. N°160 Rodriguez – S.E. N°254 J.C. PAZ”.

La Dirección Provincial de Evaluación de Impacto Ambiental es la autoridad a cargo de la decisión ambiental que se abre a participación. La participación pública estará dividida en tres etapas. En primer lugar, la comunidad podrá acceder a la información sobre la decisión ambiental en curso. Luego, se formularán las observaciones y se remitirán a la autoridad ambiental. Por último, la autoridad ambiental evaluará y considerará los aportes para la decisión ambiental.

Durante los primeros días, la comunidad tendrá libertad para leer la información sobre el proyecto, y luego quedará abierta la recepción de observaciones, comentarios y sugerencias. La información quedará a disposición durante todo el proceso en la página web del Ministerio.

Las consultas estarán habilitadas hasta el día 7 de diciembre inclusive. Las observaciones, consultas, aportes o sugerencias formuladas deberán ser enviadas por correo electrónico, acreditando identidad personal de quién remite el correo mediante el adjunto de una foto del Documento Nacional de Identidad o Pasaporte, dirigido a [email protected]., y colocar como asunto del correo, el nombre de la obra sobre la cual se remite el mismo. 

De qué trata el proyecto de Edenor en General Rodríguez

Se trata del proyecto, construcción y montaje de un electroducto constituido por dos ternas de cable subterráneo de 220 kV, N°98/99, para vincular las SS.EE. N°160 Rodríguez y N°254 J.C. Paz, ambas de Edenor.

Los trabajos para la ejecución de la obra se realizarán dentro de los partidos de Gral. Rodríguez, Pilar, Moreno y J.C. Paz y en jurisdicción de Vialidad Provincial. 

¿Cúal es el objetivo?

Incrementar la capacidad de abastecimiento a la demanda asociada al nodo Rodríguez. Indirectamente también se beneficiará a la demanda abastecida desde el nodo Ezeiza debido a la liberación de capacidad remanente en el resto de las instalaciones. 

¿Cúales serán los impactos ambientales, que se evaluaron para las etapas de construcción, explotación y mantenimiento?

Intrusión visual, ruido y vibraciones, campos electromagnéticos, afectación del patrimonio cultural afectación de la flora afectación de la fauna, seguridad pública, ocupación del espacio, afectación del suelo, afectación de las aguas superficiales, afectación de la calidad del aire, afectación del tránsito vehicular, afectación del tránsito peatonal, afectación de otros servicios, afectación de la actividad comercial, generación de empleo, gestión de los residuos y abastecimiento energético.

- Durante la etapa de construcción: el 50% de los impactos evaluados corresponden a impactos negativos, leves y focalizados, produciéndose en momentos determinados de la obra como consecuencia del montaje del electroducto de alimentación, las tareas serán puntualmente aquellas referidas a las excavaciones para zanjas y al tendido propiamente dicho.

Por otro lado, un 17% corresponde a impactos positivos y focalizados relacionados con la actividad comercial, generación de empleos, gestión de residuos y abastecimiento energético y el 33% restante corresponde a impactos que no afectan al medio circundante.

- Durante la etapa de explotación y mantenimiento del electroducto: la mayoría de los impactos (corresponde al 78% de los impactos evaluados) se consideran que no afecta a los factores ambientales evaluados. Un 6% considera a los impactos negativos (leves y focalizados) relacionados a la generación de
campos electromagnéticos. En este sentido, se destaca que las emisiones se encontrarán totalmente controladas, monitoreadas y dentro de los parámetros exigidos por la reglamentación.

Por otro lado, el 16% restante corresponde a la generación de impactos positivos, entre ellos afectación de la actividad comercial, la generación de residuos y el abastecimiento energético.

¿Cúal es la conclusión?

Para la construcción, explotación y mantenimiento del electroducto de vinculación, el análisis realizado de cada uno de sus impactos, se considera que son de Impacto Ambiental Leve.  

Notas relacionadas
Deja tu comentario