Gremiales 8 NOV 2022

Anunciaron un paro nacional de trenes: por cuánto tiempo estará afectado el servicio

Compartí en las redes

Desde las 00 de este martes 8 de noviembre, todas las líneas del ferrocarril dejarán de funcionar por 24 horas por una medida de fuerza gremial.

Lo dispuso así el sindicato La Ferternidad, que reclama un bono de $50.000 para los jubilados. El anuncio se hizo pasadas las 23 de este lunes, por lo que muchos usuarios podrían no enterarse de este conflicto.

Omar Maturano, secretario general del sindicato, dijo a TN que "nosotros anunciamos hace 20 días un paro de 24 horas por un bono para los compañeros jubilados, para que se pague en el mes de diciembre, un tipo de bono universal, no solo para los trabajadores del sector, sino para todos. No contestaron, nos llamaron el viernes pasado a una reunión con representantes del Ministerio de Transporte y el de Economía, no llegamos a un acuerdo porque tenían que arreglar con la directora de la ANSES, nos habían dicho que hoy nos íbamos a volver a reunir, no nos dijeron nada y, bueno, siendo las once de la noche los compañeros se empezaron a ir. Llegó la conciliación obligatoria, que no corresponde, y nos dijeron que nos iban a aplicar una multa. Que la apliquen cuando la tengan que aplicar, pero La Fraternidad no acepta esta conciliación obligatoria y por eso mañana (por este martes), desde las 00:00, no va a funcionar ningún tren".

Maturano también avisó que "van a haber otros gremios" que se acoplen al paro, que había sido anunciado originalmente por la Unión General de Asociaciones de Trabajadores del Transporte (UGATT), que también lidera Maturano, y que abarca a colectivos, trenes y taxis.

La conciliación obligatoria se iniciará a la medianoche por un plazo de 15 días, "debiendo retrotraerse la situación a la existente con anterioridad al inicio del conflicto”, según reza la resolución del Ministerio de Trabajo. Esto implica que los gremios que integran la UGATT deben “dejar sin efecto toda medida de acción directa que estuviesen implementando y/o tuvieran previsto implementar, prestando servicios de manera normal y habitual".

Y establece que la patronal debe "abstenerse de tomar represalias de cualquier tipo con el personal representado por la organización sindical y/o con cualquier otra persona, en relación con el diferendo aquí planteado, así como también a otorgar tareas en forma normal y habitual a su personal"

Notas relacionadas
Deja tu comentario