Educación Política 12 NOV 2022

La oposición reclamó en el HCD por la contaminación del agua en una escuela del barrio Parque La Argentina

Compartí en las redes

La concejal opositora de Juntos, Daniela Oroño, presentó en el Concejo Deliberante un proyecto de comunicación acerca de una problemática que preocupa a una primaria rodriguense.

En la sesión ordinaria de este jueves 10 de noviembre, se planteó la difícil situación que viven en la Escuela Primaria N° 15 de General Rodríguez, ubicada en Parque La Argentina, con respecto al desborde de los pozos ciegos y la toxicidad del agua. Además, se menciona que por estos motivos se perdieron más de 15 días de clases en lo que va del año.

En el proyecto se señala que "en reiteradas veces los pozos de aguas servidas comenzaron a desbordarse llenando el patio de la escuela con aguas olorientas. Los niños tuvieron que estar en el comedor comiendo y luego ir a clases con todo el olor de agua en el patio con materia fecal".

Además, expresa que "muchas veces se recuerda a Sandra y Ruben que perdieron sus vidas por falta de inversión y hoy se continúa poniendo en riesgo la salud de docentes y estudiantes exigiendo que cumplan con sus obligaciones aún sin que estén dadas las condiciones mínimas de higiene e infraestructura".

El informe:

Se adjuntó un análisis realizado del agua que se sacó del lugar y se observó que las bacterias coliformes fecales están muy por encima de lo normal. Estas aclara el texto que "son microorganismos que se encuentran en el suelo, tracto intestinal de los animales y humanos y en agua. Su recuento se utiliza como un indicador directo de la calidad del agua.

A su vez, las bacterias mesófilas son mayores a 500UFC/ml, situación que propicia la multiplicación de estos microorganismos. "Estamos ante una situación muy grave ya que los niños muchas veces llenan botellas con el agua de las canillas asño como también con juegos que se utiliza el mismo medio", indica.

Cabe destacar que se resalta que varios niños y docentes ya han presentado síntomas como dolores de cabeza o fiebre. "Este contexto puede causar infecciones intestinales cuyo síntoma principal es la diarrea y que puede llevar a complicaciones muy graves como el síndrome urémico hemolítico", explica el informe.

Desde el Consejo Escolar se habrían acercado bidones de agua durante esta semana para paliar con la situación y se espera generar una partida especial para poder empezar a desagotar los pozos de esta y otras escuelas. La oposición ya presentó este proyecto para que el departamento Ejecutivo de respuestas al respecto y solucione todo lo más rápido posible.

Notas relacionadas
Deja tu comentario