Política 11 NOV 2022

Miguel Bileiro, de cara a las elecciones de la UCR: "No queremos un radicalismo chiquito para cuatro personas"

Compartí en las redes

Este domingo 13 de noviembre, dos listas dirimirán la conducción de la Unión Cívica Radical en General Rodríguez. Miguel Bileiro, que encabeza la lista 114 que lo lleva como candidato a presidente del Comité local, habló con La Posta de la renovación que busca en el partido.

Bileiro, conocido dirigente radical local, encabeza la lista denominada "Renovación Radical" y enfrentará a la Lista 1, que se llama Unidad y lidera el actual presidente, Santiago Nino. General Rodríguez es uno de la treintena de distritos donde habrá internas, dado que a nivel provincial se selló el acuerdo de unidad entre Evolución (liderado por el senador Martín Lousteau), Adelante (la actual conducción de Maximiliano Abad) y Protagonismo Radical (con el intendente de San Isidro, Gustavo Posse, como uno de los referentes).

La lista que lleva a Nino tendrá a Nora Olaizola como vicepresidente, a Daniel Rodríguez como Secretario General y a Sandra Corvetto como tesorera; mientras que los candidatos a voceles son Héctor Gómez, Valeria Cuello, Jorge Tardío, Karina Mitre, Aldo Tarruella, María Moreyra, Nicolás Cura, Erika Larrea, José Goitía, Elena Argañaraz, Mario Brisi, Laura Martínez, Walter Rincón, Noelia González, Jorge Estévez y Liliana Frick. María Klajnberg y Raúl Pérez son los candidatos a delegados convencionales.

Bileiro, por su parte, lleva a  Verónica Coronel como candidata a vicepresidente, Jachi Costalonga como secretario general y María Inés Warnes como tesorera. Los candidatos a vocales titulares son Aníbal Horacio Mineff, Adelina Petraglia, Ricardo Scalerandi, Analía De Laurente, Ivan Domañski, Marcela Carinci, Matías Señorans, Cristina Gonzalvez y Armando Quagliarielo. Y como delegados provinciales a Bárbara Pauluk y Hugo Casot.

Miguel Bileiro y la apuesta por la renovación del radicalismo en General Rodríguez

- ¿Por qué decidiste presentarte en una interna y conducir la lista?

- Porque el oficialismo no nos ha dado el espacio que, consideramos, venimos generando a través de nuestra militancia, afiliación y demás. Se sientan y negocian todo, arreglan todo lo que va a ser hasta lo que sería el radicalismo. Nos sentimos despojados de poder opinar. Nino viene poniendo los candidatos a presidente del radicalismo y siempre son los mismos: Pin, Klajnberg, Gómez... no sale de ahí. Soy militante de hace 40 años y nunca tuve la posibilidad de ser presidente del Comité. Cuando en el 2003 había que repartir las boletas Leopoldo Moreau, me rompían las boletas en la cara y aún así le puse la cara.

- Desde el oficialismo hablaron de que el que gana conduce y el que pierde acompaña y que están dispuestos a acompañar si son derrotados...¿Qué opinás?

En las últimas elecciones sacamos 45% y siendo minoría nos presentamos, dimos quórum para las reuniones de Comité. Hoy el oficialismo tiene 13 integrantes del Comité y 7 nosotros. Nos ofrecían que seamos 12 y 8 para no presentarnos en la interna. En las últimas elecciones PASO ellos nos dejaron afuera de la lista radical que competiría por Juntos.

Nosotros siempre estuvimos y estaremos abiertos al diálogo. No queremos un radicalismo chiqutito de cuatro personas. Incluso para tomar decisiones en nuestro Ateneo las consensuamos entre todos.

- Qué pasa despues de la elección? ¿Cómo puede modificar esta interna la estragegia de los radicales en Juntos para el año que viene?

Si Nino gana, va a seguir todo lo mismo y va a seguir negociando. Si ganamos, va a ser un radicalismo distinto, de diálogo, de participación. Fui a ver más de 300 afiliados, cuando haya reunión de comité, tiene que esar abierto para que todos los afiliados vayan y opinen. El Comité luego tomará determinaciones, pero escuchando primero. ¿De qué te sirve tener 4000 afiliados si sólo los vas a ver cuando vas a votar? Este es un radicalismo aburguesado, vacío de política. Al Comité vamos a rendir cuentas solamente. 

El afiliado quiere un manejo distinto. El oficialismo actual tiene una estructura y gente en los barrios que le puede dar votos. Pero nosotros hemos crecido. Se van a llevar una sorpresa este domingo.


- La lista de Nino manifestó que plantear interna debilitó al radicalismo y evitó tener un concejal y eso no puede seguir pasando... ¿Qué opinás?

Ellos siempre pusieron de concejales a los de la lista de ellos. Nestor Gomez estuvo periodos de concejal, Klajmberg estuvo dos, Pin también. Ellos se cortaron solos y ahora nos vienen a echar la culpa a nosotros. 

¿Por qué nunca un candidato a concejal o a algún cargo puede surgir de nuestro sector? No nos quieren escuchar. Por eso fuimos con esa boleta corta con Jachi Costalonga y sacamos más de 1700 votos contra los 4800 de Pin. 

Queremos que nuestro espacio tenga injerencia en el radicalismo, desde la gestación de los candidatos.

-¿Qué opinás de la gestión de Mauro García en General Rodríguez?

Hace quince días, me pusieron un arma en la cabeza. Vengo de sufrir un robo a mano armada. General Rodríguez es tierra de nadie, la gestión en el tema seguridad es muy mala. En educación, mala. En términos sociales, se palpa en la calle el sentido de inseguridad, no hay controles de nada. Son más las cosas que se hacen mal que las que se hacen bien. Hemos presentado un recurso de amparo por tala indiscriminada en el monte del hospital, no les interesa. En Rodríguez faltan escuelas, desde hace cuatro o cinco gestiones. Tenemos un parque industrial que casi no tiene industrias.

 

Notas relacionadas
Deja tu comentario