Política Sociedad 13 NOV 2022

Proponen bajar la edad de imputabilidad a 15 años en delitos violentos

Compartí en las redes

El diputado de Juntos por el Cambio, Diego Santilli, propuso bajar la edad de imputabilidad adolescente a 15 años en casos de delitos violentos.

Este miércoles 9 de noviembre, Santilli presentó un proyecto de ley de "Sistema de Responsabilidad Penal Juvenil" que propone bajar la edad de imputabilidad en delitos cometidos por menores de 17 años.

El objetivo, es revertir "los efectos del delito en la sociedad". Con el fin del mismo, preveen que los adolescentes que cometan los delitos "se hagan responsables" de sus actos.

La propuesta que aparece en el documento es que, además de que los adolescentes vayan a la cárcel por el delito cometido, también se tomen medidas para reparar lo hecho. Lo que incluye que las víctimas y las comunidades perjudicadas, tengan el derecho a participar del proceso, con márgenes de acción y participación, pudiendo proponer que acciones deberían tomarse.

Santilli expresó que el castigo y la reparación son parte integral de un sistema de responsabilidad penal juvenil y que, si las medidas impuestas son incumplidas o fracasan por parte de la persona que delinquió, las autoridades judiciales pueden disponer las penas privativas de libertad, que pueden llegar hasta 10 años de prisión, a excepción de los casos de homicidio y abuso sexual agravado, que el máximo de la pena es de 15 años.

El proyecto cuenta con el aval y firma de los diputados Rogelio Frigerio, Waldo Wolff, Ricardo López Murphy, Graciela Ocaña, Álvaro González y Fernando Iglesias.

La propuesta, también apunta a que los juicios contra los adolescentes se resuelvan en el plazo máximo de dos años y, en caso de que el tiempo pase sin que el proceso llegue a una resolución, se constituya una falta grave para las autoridades judiciales. El objetivo de este "castigo" es evitar que "cajoneen" las causas.

En caso de que se apruebe, se buscará evitar la saturación del sistema penal mediante la creación de un fuero especializado de justicia penal juvenil, cuyo objetivo será descomprimir el trabajo de los tribunales penales y así llegar más rápido a la finalización de los juicios.

El diputado nacional, también propuso la desjudicialización de los procesos penales, lo que permitiría al Estado contar, como primera respuesta al delito, un "abordaje restaurativo, entendido como un proceso en el que todas las partes implicadas en un conflicto (ofensor, víctima y comunidad) resuelven colectivamente cómo manejar las consecuencias del delito y sus implicaciones para el futuro".

 “El presente proyecto se inserta en una idea republicana y democrática del derecho penal, pero que tiene en cuenta las desigualdades existentes entre las personas y, por ende, que la respuesta punitiva por sí misma no es posible sin entender esas desigualdades”, declaró Santilli.

Notas relacionadas
Deja tu comentario