Ecología Política 13 NOV 2022

Fuerte tala en el monte del hospital: además de los Bomberos, se instalará allí el COM

Compartí en las redes

Luego de la polémica instalación del cuartel de bomberos en el ex predio de los Scouts, del cual ya se inició la "limpieza" del terreno, junto a este se inició ahora una tala de varios de los eucaliptus ubicados en el terreno lindero, próximo al ingreso del Polideportivo y la Casa de la Cultura. Qué es lo poco que trascendió al momento, además del descontento de muchos vecinos por el avance sin aviso.

En los últimos días llegaron al medio varias consultas respecto de la tala del monte del Hospital Vicente López junto a la Ruta 24, en un espacio que estaba junto al que será base para el futuro nuevo cuartel de bomberos de la ciudad. 

Si bien hubo cierta resistencia cuando se conoció la noticia de que los Bomberos se instalarían allí, el crecimiento demográfico de General Rodríguez ha vuelto imperiosa la necesidad de que se cuente con otra base para su personal y que así pueda ampliar su capacidad de respuesta ante emergencias. 

Junto a ese espacio, se empezó una nueva tala de árboles, todos eucaliptus de entre 70 y 80 años de antigüedad y con más de 30 metros de altura. De acuerdo a lo que se informó, se construirá allí la sede del Centro de Operaciones y Monitoreo, que hoy funciona sobre la calle Int. Manny pero que desde hace tiempo necesita mejores y más grandes instalaciones. La proyectada será un edificio de 25 metros por 40.

Ante la alarma ambiental que genera ver el avance de la quita de los árboles (desde la calle Alem, cerca de la entrada al Polideportivo Municipal, ya puede verse por completo la Casa de la Cultura sin los ejemplares que lo rodeaban), de las autoridades ha trascendido que parte de esta remoción de los eucaliptus "tiene un fin de prevención de accidentes, por ser especies que tienen raíces muy cortas para el tamaño que alcanzan y que son muy proclives a caer." Y dado el peligro que eso genera a la gente que utiliza los senderos del predio para ir a correr, es preferible quitarlos.

Más allá de eso, aún no se han talado todos, sino sólo los necesarios para avanzar con el proyecto del COM y los Bomberos. Si bien el argumento puede ser más que válido, preocupa que se trata de una cuestión muy seria en la que, pareciera, se decide entre gallos y medianoches sobre el patrimonio ambiental de todos los rodriguenses. Más aún en una General Rodríguez que supo ser considerada la "capital del buen aire".

Desde hace años, la ciudad ha ido perdiendo muchos árboles en distintas zonas producto del crecimiento de los espacios urbanos. Sobre la calle Concejal Hernández, que se empieza a convertir en un enclave comercial, ya se han removido varios en distintos terrenos. El "pulmón verde" que representan es vital para un distrito que, además, ha padecido y padece la presencia de basurales y quemas en los barrios. 

La tala del monte del Hospital Vicente López, a su vez, despertó la preocupación de algunos sectores de que estas decisiones sean tomadas cada vez que el Estado Municipal requiera el espacio para otra dependencia. De hecho, ese espacio está protegido por la Ley Provincial 14546 que impulso el actual presidente de la Unión Civica Radical, Santiago Nino, en la Legislatura Bonaerense y que declaró al monte como un "espacio verde de interés provincial" en octubre de 2013.

Presenciar la atrocidad de la muerte de ejemplares tan añosos con el único fin de proponer edificaciones que pueden tranquilamente ubicarse en otros sitios, es causante de tristeza e incomprensión de parte de muchos vecinos, en especial los que han visto degradarse ese espacio cada día.

Por supuesto que al hablar con distintos sectores internos del oficialismo aclaran en privado que no estuvieron de acuerdo en que se avance de ese modo, pero todos coinciden en que está y muchas otras decisiones políticas se están tomando en una mesa que no pasa de las cuatro personas y a veces, de dos. Lo mismo llega de otras áreas, respecto de otros temas polémicos que muchos de los críticos prefieren evitar exponer o aseguran que "lo plantean hacia adentro".

Respecto de lo ambiental, también alarma la recurrente falta de información que la comunidad toda tiene ante estos casos, donde sería importante que la Comuna exhiba todos los datos referidos al impacto que tendrá la tala sobre el medio ambiente.

En ese sentido, este sábado 12 de noviembre se realizó un "abrazo simbólico" en el lugar que comenzó a las 10 de la mañana y que es impulsado por vecinos autoconvocaos "sin sesgos políticos", tal como reza su invitación. Pronto, las acciones realizadas para poner en relieve sus voces sobre esta situación.

Más fotos: 

Notas relacionadas
Deja tu comentario