Sociedad 17 NOV 2022

Vecinos en guerra por los microbasurales: fuerte reclamo en barrio Los Aromos y promesas municipales

Compartí en las redes

Vecinos se manifestaron en la entrada al barrio sobre Ruta 24 cansados de esperar respuestas que no llegaron. En el lugar de la concentración se hicieron presentes funcionarios del Gobierno local con el objetivo de frenar la protesta.

De acuerdo a lo que comunicaron en estos días, vecinos del barrio Los Aromos llevaban 15 días aproximadamente sin recolección de residuos y varios meses con complicaciones relacionadas a este tema, lo cual derivó en la aparición de pequeños basurales a cielo abierto a la vera de la Ruta 24, acceso por el cual se tiene la entrada principal al barrio. 

La idea de la mesa vecinal que protege los intereses de los habitantes de la zona era realizar una "exposición simbólica" con la basura acumulada que no pasaban a retirar los camiones del Municipio. En todo momento aclararon que no buscaban cortar la ruta ni perjudicar a otras personas pero si iban a hacer pública y de una manera particular la problemática que padecen.

Estaba pactado para las 18hs de este miércoles 16 de noviembre. Sin embargo, desde un par de horas previas, autoridades del Municipio comenzaron a acercarse a los vecinos, alertados por la situación. Al lugar llegaron el arquitecto Mauricio Ríos, secretario de Obras Públicas, en compañía del responsable de la Delegación Municipal Malvinas, "Poli" Caballero. Ante las 60 personas que se acercaron a reclamar, estas autoridades prometieron, entre otras cosas, la colocación de cinco canastos en la zona y que el camión multipropósito de recolección pase todos los días de lunes a viernes.

En diálogo con La Posta Noticias, vecinos señalaron que "nos frenaron ellos antes de hacer la actividad, llegamos y ya estaban en el lugar porque obviamente en el grupo vecinal hay gente que le informa a la Municipalidad. Ya estaban ahí y primero intentaron decirnos que esperemos a diciembre por la concesión del camión multipropósito. Les dijimos que no podíamos esperar con la basura en nuestras casas un mes más. Nos dijeron que tenemos que reciclar, que muchos no lo hacemos, que bajemos la cantidad de basura. Nos dijeron que es un problema en todo General Rodríguez, más allá de que sea verdad necesitamos resolver lo de nuestro barrio".

Una vecina agregó que "hoy fue el tema basura, hace 15 días se sacaron esos canastos que habían. Cuando los vinieron a colocar lo hicieron mal, estaban sobre la ruta y había microbasurales atrás. Esto viene de larga data pero los sacaron con la promesa de volver y colocarlos. Hoy llegan a las 14hs con que iban a colocarlos sobre la colectora, no sobre la ruta, pero que el camión no iba a pasar por esa zona, es inentendible. Ahí se armó y no lo permitieron. Vinieron con un solo canasto para todo el barrio porque se enteraron de esta movida".

A su vez, la mujer contó que "Mauricio Ríos prometió colocar cinco canastos y que de lunes a viernes va a pasar el camión recolector de residuos por esos lugares. Al final van a estar sobre la colectora, la gente irá hasta allá. No se si es la mejor solución pero algo es algo, hoy por el barrio no pasa y la gente no sabe qué hacer. Estos meses fueron un asco, estaba lleno de ratas, los autos que pasan y ven basura siguen tirando. Desde este jueves 17 de noviembre prometieron los cinco canastos y el viernes ya pasaría el camión".

Los vecinos quedaron a la expectativa de que las promesas hechas se lleven adelante para poder plantear otras problemáticas del barrio como seguridad, iluminación y agua potable. "La realidad es que los vecinos estamos bastante organizados e iremos tema por tema buscando soluciones. Estamos esperando ansiosos la reunión que nos dijo el intendente, que iba a recibirnos a cuatro o cinco personas del barrio y no logramos que nos reciba. Esperamos en cada convocatoria que aparezca y no viene".

Más fotos:

Notas relacionadas
Deja tu comentario