Gremiales 19 NOV 2022

ATILRA confirmó que hará paro en las usinas lácteas de todo el país: las razones

Compartí en las redes

En una medida de fuerte impacto a la industria láctea, Atilra lanzará un paro debido a la situación crítica en la que se encontraría Sancor.

La medida de fuerza dicen que será “total y sorpresiva”, durará 72 horas en Sancor y 48 horas en el resto de las industrias del sector, indicaron a través de un comunicado, que aún no tiene fecha estipulada. Además, El gremio, llamó a los empleados a permanecer en alerta por una posible movilización.

Tras una reunión realizada por el Plenario de secretarios generales del gremio de los trabajadores de las industrias lácteas (Atilra) que se desarrolló en Rafaela, se analizaron los argumentos de quienes conforman la Agrupación Nacional María Adrián Cornejo y de los delegados de las distintas empresas del país, con respecto a lo que está sucediendo en Sancor,.

A través de una carta, Sancor explicó que habían comenzado a trabajar con el Gobierno en un plan que le permitiría a la cooperativa acelerar la cobranza de créditos pendientes a fin de que, junto a otros aportes, la empresa tenga previsibilidad mientras se logran incorporar recursos destinados a inversiones y potenciar el negocio.

Este plan, de acuerdo a lo solicitado expresamente por el ministro de Economía, Sergio Massa, debe contener la regularización de la situación salarial de los trabajadores”, decía el comunicado.

En el documento, Sancor reconoce que “La situación de los trabajadores es complicada” y advirtieron que las medidas que habían arrancado en octubre, “si no permiten completar los procesos productivos y comerciales, agravarán la situación de la cooperativa, generarán incertidumbre y complicarán el tránsito del plan que se está elaborando con el gobierno”.

La situación de Sancor:

La cooperativa ratificando su compromiso expresó “para gestionar todas las opciones que puedan implicar una normalización de su operatoria y una potenciación de su negocio, en beneficio de la totalidad de los participantes involucrados”, y agregó “necesitamos y agradecemos el apoyo de todos para lograr ese objetivo”.

En marzo de 2020 la cooperativa presentó al gobierno nacional un Plan de Reestructuración que contemplaba la creación de un fideicomiso que conformaría con algunos acreedores financieros; estructura que permitiría la sustentabilidad de la cooperativa a largo plazo. Dicho plan, fue evaluado y considerado razonable y factible por una consultora independiente designada por el Estado”, mencionaba la carta emitida por la empresa.

Por otra parte, la cooperativa informó que, el plan quedó en manos del Ministerio de la Producción y que en mayo de 2021, “El planteo del ministro Matías Kulfas fue que el fideicomiso, con algunas modificaciones, debía ser administrado por un grupo empresario, y a partir de esa definición, se envió toda la información que dicho grupo solicitó, y se los contactó con Atilra”.

El fideicomiso:

En octubre del año pasado, el grupo empresario presentó al gobierno nacional un plan y un nuevo formato del fideicomiso, junto a Atilra, que indicaba que el proyecto requería fondos por U$S60 millones.

Según informaron, el grupo empresario que desarrolló el Fideicomiso de Administración y cuyo contrato fue firmado en diciembre de 2021, requería dos condiciones para entrar en vigencia: ser aprobado por la Asamblea de Sancor y el ingreso de los U$S60 millones que se habían estipulado. 

En enero de este año, la Asamblea de la cooperativa aprobó unanimemente el contrato pero la incorporación del dinero todavía se encuentra pendiente.

Luego de realizada la asamblea se determinó que debían contribuir en el fideicomiso -además del Estado Nacional- capitales privados, motivo por el cual debía conformarse un nuevo fideicomiso, el que sería financiero a los efectos de que pueda realizar oferta pública”, informó Sancor.

Permanentemente la cooperativa fue manifestando, a quienes tuvo acceso, su preocupación por el retraso en el proceso y por su falta de certeza sobre la efectiva disponibilidad de los fondos públicos comprometidos”, expresó la firma.

Notas relacionadas
Deja tu comentario