Economía 19 NOV 2022

General Rodríguez, dentro de una zona rural que genera preocupación al Gobierno nacional: las razones

Compartí en las redes

Nuestro distrito está dentro de los 44 que integran una región que alarma al Gobierno nacional por las consecuencias económicas de una situación climática.

Alrededor de 7 millones de hectáreas de campo están siendo afectados por la sequía que alcanza a las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos.

Los productores de 44 distritos de la provincia de Buenos Aires que se encuentran afectados no son los únicos preocupados por la situación, si no también que encendió una alarma en el Gobierno nacional debido a que la cosecha de granos puede afectar la recaudación para el año que viene.

El último reporte de la Mesa Nacional de Monitoreo de Sequías, documentó que existen en el país 140 millones de hectáreas afectadas por la falta de agua de lluvias, de las cuales más de 7 millones, están catalogadas bajo la categoría "afectación severa", denominada así porque se encuentran se encuentran en la zona núcleo agrícola.

San Andrés de Giles, Exaltación de la Cruz, Campana, San Fernando, Escobar, Pilar, General Rodríguez, Luján, Las Heras, Mercedes, Navarro, Suipacha, Chivilcoy, Carlos Casares, Pehuajó, Cañuelas, Lobos, 25 de Mayo, General Villegas, Ameghino, Pinto, Alem, Arenales, Colón, Pergamino, Rojas, Lincoln, Viamonte, Junín, Tejedor, 9 de Julio, Bragado, Alberti, Chacabuco, Salto, San Nicolás, Ramallo, San Pedro, Arrecifes, Capitán Sarmiento, Baradero, Zárate, Carmen de Areco y San Antonio de Areco, son los municipios que tienen parte o toda la superficie afectada.

También se supo que otra treintena de comunas se hallan igual, con la diferencia que la sequía está catalogada como "moderada".

Por otro lado, si bien el informe indica que para el área afectada se esperan mayores probabilidades de lluvias el próximo trimestre, también figura que las temperaturas serán superiores a lo normal.

La condición actual de los cultivos que se encuentra afectada en el norte de Buenos Aires, tendrá un rendimiento debajo del promedio histórico, que incluso se habla de pérdidas totales y reducción del área sembrada.

Hay una probabilidad que el trigo sembrado en el área que tiene sequía severa actual tenga rindes muy bajos o no se coseche y que el maíz llegue al inicio de su periodo crítico con reservas escasas o deficitarias.

Notas relacionadas
Deja tu comentario